Directorio

Directorio

martes, 22 de agosto de 2017

Destacan calificadoras internacionales finanzas públicas fuertes, ahorro interno y manejo responsable de la deuda del Edoméx: Eruviel Ávila

•Acompañado de José Manuel Romero Coello, titular del IMJUVE, el gobernador entregó el Premio Estatal de la Juventud 2017 a 23 ganadores e inauguró la Casa de la Juventud de Cuautitlán.

Toluca, México, 22 de agosto de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que por su buen manejo de las finanzas públicas, desempeño presupuestal, transparencia, reducción del gasto operativo, capacidad administrativa y financiera, ahorro interno, así como un manejo responsable de la deuda, tres de las calificadoras crediticias con más prestigio en el mundo: Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, determinaron que el Estado de México tiene una alta calidad crediticia y le otorgaron la calificación A+, que representa la quinta mejor nota que estas firmas otorgan mediante los esquemas de evaluación que aplican.

“Todo esto nos dice que el Estado de México ha logrado hacer más con menos, con un presupuesto balanceado, con ahorro interno y con buenos niveles de recaudación. Así que es una cifra muy importante, no solo mantuvimos la que ya teníamos cuando asumí esta responsabilidad, mejoramos dos posiciones y hoy estas tres calificadoras internacionales nos dan esta calificación de A+, que nos dice claramente que hemos hecho las cosas bien y que desde luego voy a seguir trabajando para que hasta el último día de esta administración estatal entreguemos las mejores cuentas a la gente. Porque la ciudadanía si algo quiere, si algo exige es rendición de cuentas, cuentas claras, transparencia, gobierno abierto y gobiernos honestos”, expresó.

Al entregar el Premio Estatal de la Juventud 2017 e inaugurar la Casa de la Juventud de Cuautitlán, Eruviel Ávila explicó que la calificadora S&P Global Ratings ratificó para el gobierno del Estado de México la calificación de riesgo crediticio en “mxA+”, con una perspectiva estable, como resultado de un desempeño presupuestal que se ha mantenido fuerte, acompañado de un nivel de deuda bajo.

Dijo que los elementos que esa calificadora consideró se basan en el fortalecimiento de las finanzas públicas, el importante esfuerzo recaudatorio superior al observado por otras entidades; la reducción del gasto operativo, mayor transparencia, capacidad administrativa y financiera, así como manejo responsable de la deuda que se reflejan en mayor inversión en infraestructura y programas sociales, educativos y seguridad.

Asimismo informó que Ficht Ratings ratificó la calificación al Edoméx en “A+(mex)”, en lo que corresponde a la calidad crediticia, esto como consecuencia de un desempeño presupuestal balanceado, caracterizado por un elevado ahorro interno y por los niveles de recaudación. Esta calificadora añadió que de acuerdo con los indicadores del Sistema de Alertas emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Edoméx logró una calificación positiva con nivel de endeudamiento sostenible, lo que permite tener inversiones que contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Mientras que Moody´s ratificó la calificación de la entidad en “A1.mx”, derivado de una economía estatal dinámica y diversificada, la cual contribuye con el 9.5 por ciento del PIB nacional.

ENTREGA PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD

Por otro lado, el mandatario mexiquense aseguró que en su gestión se ha dado un fuerte impulso a los jóvenes, con la creación de 29 nuevos espacios universitarios, donde hoy estudia casi un tercio más de alumnos en comparación con el año 2011; se han entregado becas para que los jóvenes no dejen sus estudios, se puedan titular o para cursar estudios en el extranjero, entre muchas otras modalidades.

En presencia de José Manuel Romero Coello, titular del Instituto Mexicano de la Juventud, el gobernador precisó que en apoyo a este sector, también se otorgan créditos, becas para escuelas de artes y oficios, además se han recuperado espacios públicos y se realizan festivales y otras actividades para el esparcimiento y desarrollo de los jóvenes mexiquenses.

El mandatario mexiquense y el titular del IMJUVE entregaron cheques por 50 mil pesos y reconocimientos a los 23 ganadores del Premio Estatal de la Juventud, quienes participaron en las categorías Trayectoria Académica, Labor Social, Labor Indígena, Trayectoria Artística y Cultural, Superación de Jóvenes con Discapacidad, Innovación Tecnológica, Protección al Medio Ambiente y Jóvenes del Campo.

La Casa de la Juventud de Cuautitlán, que a petición del gobernador Eruviel Ávila llevará el nombre de Martha Elvia Hernández Sánchez, ex alcaldesa de este municipio que impulsó la creación de este espacio, será un lugar donde los jóvenes pueden acudir a pláticas de orientación, asesorías jurídicas y psicológicas, recibir información sobre universidades, vincularse con empresas para encontrar empleo o con los programas de apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Cuenta con áreas de estudio, sala de internet, cabina de radio, salón para clases de inglés, japonés, coreano o francés, gimnasio al aire libre, pista de acrobacias en bicicleta, canchas de tenis y basquetbol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario