Directorio

Directorio

jueves, 9 de julio de 2020

Estado de México con el mayor indice de violencia intrafamiliar







En lo que va de la emergencia sanitaria por Covid-19, el Estado de México se ubica entre las zonas del país con mayor número de reportes por violencia intrafamiliar, la cual afecta principalmente a los niños, mujeres y personas de la tercera edad.

Derivado de lo anterior, el Consejo de la Comunicación diseñó un esquema de atención vía redes sociales, denominado: “Programa nacional para el fortalecimiento familiar”, con el propósito de brindar asesoría a las personas en el país que lamentablemente sufren dicho flagelo, y que no saben el procedimiento que debe seguirse para una denuncia o desean mayor información sobre el tema.

El vocero de la campaña y representante de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas (Adivac), José Alfredo Rentería informó que este programa especial inició con la emergencia sanitaria de coronavirus y tendrá una vigencia indefinida en base a la respuesta que obtengan.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió recientemente que el aumento en los niveles de estrés, la inseguridad económica y alimentaria, originadas por el confinamiento han elevado radicalmente los niveles de violencia doméstica en México, lo cual requiere de acción inmediata para proteger a la infancia y adolescencia afectada.

De acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano, las llamadas por violencia familiar durante el resguardo han aumentado un 383% en comparación con el mes de febrero, siendo abril y mayo los meses más activos.

Mientras que, de enero a abril de este año, se registraron 88,803 llamadas al 9-1-1 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, siendo el Estado de México (17%), Chihuahua (16%) y la CDMX (15%) los estados en donde más se solicitó ayuda.

Por lo anterior, el vocero de esta campaña destacó que buscan otorgar herramientas necesarias para apoyar a las familias mexicanas con mensajes de fortalecimiento que promuevan la unión, reflexión y el ánimo.

“Para nosotros es muy importante el hecho de contribuir a prevenir la violencia intrafamiliar, y por ello impulsamos las líneas de ayuda y denuncia”, externó.

Señaló que las personas que se encuentren interesadas en recibir algún tipo de orientación y asesoría, pueden consultar las diferentes redes sociales del Consejo de la Comunicación, en donde expertos les brindarán la atención que requieran.

Alfredo Rentería aseveró que aunque en muchas ciudades del país, se están empezando a abrir empresas y negocios, en lo que se refiere a los niños y jóvenes, al menos hasta el mes de agosto, deberán continuar el resguardo en casa, al igual que los adultos mayores y la población en riesgo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario