El Instituto Mexicano para la Competitividad comparó el último año de Peña Nieto con el primero de López Obrador y estos fueron los resultados
El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco), a
través del Centro de Investigación en Política Pública, realizó un análisis a
las compras efectuadas por la administración federal en el último año de la
administración de Enrique Peña Nieto y del primer año de Andrés Manuel López
Obrador, en donde destacó diferencias sustanciales.
De acuerdo con el reporte del instituto, “las compras
públicas de un gobierno deben garantizar bienes y servicios de la máxima
calidad al menor precio posible. Por ello, deben ser planeadas y ejecutadas
priorizando el beneficio de la población y no de intereses privados”.
Asimismo rescatan lo declarado por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sostiene que para evitar
actos de corrupción durante los procesos y eficientar las adquisiciones se
deben de tomar en cuenta tres elementos: competencia, transparencia y
cumplimiento de la ley.
En cuanto a lo investigado por el Imco a través de 353,889
procesos de compra publica verificables en el servidor de Compranet entre
el 2018 y el 2019 se erogaron 687,378,032,049 pesos del erario federal, de
los cuales 364,037,219,485 pertenecen al último año de EPN y 323,340,812,564
al primer año de AMLO. Con un número de adquisiciones de 169,187 y 184,702,
respectivamente.
Esto quiere decir que la compra promedio de Peña Nieto
en ese periodo fue de 2,151,685.53 pesos, mientras que de López Obrador
fue de 1,750,608.07. Lo cual refiere que en el primer año de la
administración de la 4T se gastaron 40,696,406,921 pesos menos que con EPN y se
realizaron 15,515 compras más.
Sin embargo, el Imco no abordó el tema del ahorro en el
erario nacional, sino el método por el cual se consiguió este mayor rendimiento
de las finanzas nacionales, pues señaló que aunque se consiguieron importantes
ahorros, la competencia brilló por su ausencia. Así que numeraron distintos
puntos en donde puede mejorar la administración actual.
1.- Tanto en el último año de gobierno de Peña Nieto como en
el primer año de López Obrador el porcentaje de contratos por adjudicación
directa fue mayor al 80 por ciento.
2.- El porcentaje del monto adjudicado directamente en
2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue cuatro puntos
porcentuales mayor que en 2018, pasó del 35 al 39 por ciento.
3.- Los procesos de excepción se mantienen como la
regla de contratación del Gobierno federal. En 2019, casi uno de cada dos
pesos gastados fue mediante adjudicaciones directas e invitaciones
restringidas.
4.- Las 100 empresas que más recursos recibieron
durante 2019 acumularon el 41% de los recursos, mientras que durante el
sexenio anterior este porcentaje no rebasaba el 22 por ciento.
5.- 66 de las 100 empresas que más recursos concentraron
durante el sexenio de Enrique Peña Nieto dejaron de ganar contratos con la
llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Estas concentraron el
24% de los recursos en 2018, mientras que en el 2019 ese porcentaje bajó a tan
solo 2 por ciento.
Estos señalamientos pueden propiciar actos de corrupción
durante las compras públicas, por lo cual, el Imco sugirió que se
establezcan mecanismos homologados y transparentes que favorezcan la
participación de más proveedores de productos y/o servicios. También dijo que
serviría la eliminación de competencia por errores de presentación y criterios
administrativos, fallas no relacionadas con la calidad del bien o servicio. Así
como evitar las adjudicaciones directas y la ambigüedad que las incentiva.
“Es fundamental fomentar la libre competencia en las compras
públicas. Cualquier acción que limite la participación de empresas en alguna
compra representa un riesgo de corrupción. México debe contar con un
sistema que favorezca la competencia, la eficiencia y la transparencia”,
postuló en su comunicado.
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