Directorio

Directorio

domingo, 12 de julio de 2020

En México si el PIB cae 10.5% este año se perderán miles de empleos



México será la cuarta economía más golpeada por la crisis global detonada por COVID-19, según el FMI, y esto se perdería en empleos por cada punto del PIB perdido.
El PIB de México podría caer este año hasta 10.5 por ciento, de acuerdo con la proyección más reciente realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hacerse realidad estos pronósticos, México sería la cuarta economía más golpeada por la crisis que desató la pandemia del Covid-19, solamente por debajo de España e Italia cuyo decrecimiento sería de 12.8 por ciento según el FMI, además de Francia en donde se espera un desplome de 12.5 por ciento en el PIB, también sería el cuarto país con registrar un PIB negativo de doble dígito y de manera particular registraría su mayor caída en la tasa de crecimiento en prácticamente 9 décadas.
Son cifras y datos desoladores de una crisis que ya estalló porque, a unos días de que finalice el sexto mes del año la economía mexicana sigue semiparalizada y los meses por venir esta situación se reflejará con toda su crudeza en distintos ámbitos de la economía. El más relevante para la población del país en general será el del empleo y por lógica después de las expectativas anteriores las noticias no son alentadoras, por el contrario.

¿Qué implica que baje el PIB?
Cuando los especialistas señalan que el PIB de determinado país o del mundo bajó, lo que quieren decir es que la producción de bienes y servicios que se producen es menor, incluso se registran tasas negativas de crecimiento; todo producto o servicio se reduce y eso significa que las empresas e incluso los gobiernos van a requerir menos mano de obra para llevar a cabo sus actividades, siempre y cuando sobrevivan a la crisis.
El descenso del PIB o su desempeño negativo es solamente un círculo vicioso reflejado en una cifra: menor producción de bienes y servicios determinada por un descenso de la demanda, menos mano de obra necesaria, menos inversiones, menos capacidad instalada… y menos empleos.
Es este factor, el de los empleos, que más sacude a la economía y a la sociedad. Las expectativas del FMI en torno a la economía mexicana son, por decirlo de alguna manera, devastadoras, significan muchas cosas, pero de manera especial, significa la pérdida de muchos empleos, muchos más de los que se esperan en los discursos oficiales y, lamentablemente, muchos más de los que es capaz de generar la economía mexicana año con año.
NotimexDesempleo y desocupación en México
Por cada punto del PIB menos, entre 175,000 y hasta 200,000 empleos perdidos
Aunque los especialistas no se ponen de acuerdo y de hecho muchos de ellos señalan que es muy difícil, casi imposible, estimar con certeza cuántos empleos se pierden por cada punto que retrocede el PIB, tanto en México como en cualquier país del mundo, algunos otros han hecho cálculos y estimaciones que nos pueden dar una idea de lo que podría suceder en México los próximos meses.
En ocasiones algunas instituciones bancarias han señalado que por cada punto de caída en el PIB se pierden en el país alrededor de 200 mil empleos; apenas en abril pasado el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) hizo sus propias estimaciones y señaló que sólo en el empleo formal, el más fácil de medir por contar con cifras oficiales, se detecta una pérdida de entre 175 mil y hasta 200 mil empleos perdidos por cada punto que retroceda el PIB del país.
Así, de confirmarse el desplome de 10.5 por ciento esperado por el FMI para la economía mexicana, es probable que en este 2020 la pérdida de empleos sea muy superior al millón de plazas pérdidas que el gobierno ha calculado. El rango mínimo de empleos perdidos en el país sería de 1 millón 837 mil 500, mientras que podría alcanzar un máximo de 2 millones 100 mil, considerando el tope que fijan los analistas en pérdida de empleos por cada punto que retrocede el PIB. En promedio, la economía mexicana perdería prácticamente 2 millones de plazas laborales solamente en el sector formal, si pudiéramos sumar las que se perderán en la economía informal, estamos hablando de una auténtica devastación laboral sin precedente en la historia de México.
Ojalá las previsiones del FMI no se cumplan, aunque lamentablemente a lo largo de los años este organismo acierta por lo general. Todavía queda la esperanza de que en su siguiente revisión al final del verano de este año pudiera reconsiderar, pero no dependería de sus expertos, sino de las medidas y acciones que vaya tomando el país para contrarrestar la crisis, acciones que por desgracia hoy no se observan.
Especial
FMI descarta por completo recuperación en V para la economía de México
El organismo financiero multilateral llama a la recuperación económica del mundo para 2020 como “anémica”, y pese a que no lo dice explícitamente, descarta por completo una recuperación en forma de V para la economía mexicana, como predice el discurso oficial en el país.
No es necesario que lo diga el FMI en todas sus palabras, basta con ver sus expectativas de crecimiento del PIB mexicano hacia el futuro para entender que la recuperación de México tardará mucho tiempo, regresar al punto de partida de diciembre de 2019 será cuestión de años, sin considerar que la economía mexicana ya estaba desacelerándose y que en ese año tuvo un decrecimiento marginal de su PIB.
A la caída de 10.5 por ciento del PIB esperada para este año, el FMI proyecta un crecimiento de apenas 3.3 por ciento para el año siguiente, un repunte sí, pero muy por debajo del desplome previo, un incremento que no hace en la representación gráfica de ningún modo una forma de V; y lo más grave, un aumento esperado para 2021 que de ninguna manera compensará los empleos que se perdieron en esta crisis.
Archivo
México enfrentará momentos muy difíciles en su economía, a menos que las proyecciones de organismos como el FMI, el Banco Mundial, otros organismos financieros globales, todas las consultorías, todas las áreas de análisis de los bancos nacionales e internacionales y todos los analistas privados, se equivoquen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario