Directorio

Directorio

domingo, 7 de marzo de 2021

La poderosa ex empresaria del imperio cervecero: María Asunción Aramburuzabala

 

La inversionista que está enlistada entre los 10 mexicanos más ricos se describe como una mujer normal






 “Yo nunca me he visto a mí misma en términos de dinero o de poder. Soy una mujer normal”, es la forma en la que se concibe o se describe alguien como María Asunción Aramburuzabala, declaración que hizo para la revista Forbes en el 2016.

El nombre de la heredera del emporio cervecero Grupo Modelo se coloca entre los 10 mexicanos más ricos, de acuerdo con la misma publicación del 2020, se estima que su fortuna asciende a USD 5,400 millones.

La empresaria e inversionista define la riqueza en dos maneras, por una parte es el sentirse satisfecho como personas de lo se hace y cómo se hace. Por otra lado, se encuentra la riqueza que es el dinero y eso “es simplemente una unidad de medida, en la que se mide el éxito que vas logrando al emprender”.

María y su hermana Lucrecia heredaron la participación en Modelo después de que su padre, Pablo Aramburuzabala Ocaranza, quien murió en 1995, y es cuando ella se convirtió en vicepresidente de la compañía, que cofundó su abuelo Félix Aramburuzabala en 1955.

Cabe señalar que parte de la riqueza de la familia Aramburuzabala proviene en gran parte de la venta de su participación en la cervecera Grupo Modelo SAB, fabricante de Corona y Negra Modelo, a Anheuser-Busch InBev, como parte de una transacción de USD 20,000 millones en el 2013.

Aunque con la venta cede el control de la multinacional, la empresaria mantiene un puesto en el Consejo de Administración e invirtió USD 1,500 millones de las ganancias que obtuvo y en dos años generó ganancias aproximadas por USD 660 millones de dólares, consecuencia del incremento de las acciones, de acuerdo con datos del periódico El Financiero.

Cabe señalar que en el 2020 su hijo Pablo Zapata Aramburuzabala tomó el mando que tenía María, quien decidió enfocarse en el resto de sus negocios.

Ella originaria de la Ciudad de México y estudió la carrera de Contaduría Pública en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y fue en 1995 que en conjunto con su mamá Lucrecia Larregui y su hermana, crearon Tresalia Capital, una firma de capital privado y de riesgo, a través de la cual invirtió en tecnología, bienes raíces, reservas territoriales, educación, salud.

Según la revista Forbes, siempre incorporó en sus proyecto inmobiliarios incorpora a socios, pero mantiene una participación mayoritaria.

Otras empresas que le pertenecen son Abilia Inteligencia Inmobiliaria, dedicada a la edificación de oficinas, residencias y desarrollo inmobiliario, y Kio Networks, un operador de centro de datos vinculados, y el cual en agosto del 2020 se dio a conocer que se analizaba su venta, por hasta USD 1,000 millones

La empresaria además fue la primera mujer en formar parte del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, en el 2003. Y formó parte de los consejos administrativos de América Móvil, ICA, Televisa, Banamex, Médica Sur, y Tory Burch, entre otros.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario