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martes, 7 de marzo de 2023

En Edoméx aumentan los falsos gestores de Infonavit

 



Ante dicha situación, el instituto pidió a las personas interesadas hacer uso de Mi Cuenta Infonavit, en donde podrán realizar diversos trámites y consultas en línea

Ante el repunte de falsos gestores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), alertó a sus derechohabientes sobre esta situación, porque no solo podrían estar en riesgo sus datos personales, sino su patrimonio.

Dayra Nallely Vergara Vargas, delegada del organismo en el Estado de México, reconoció que los defraudadores han sido un problema para el organismo y para los mismos derechohabientes en los últimos años, quienes por confiar en éstos son víctimas de fraudes.

“Al proporcionar información a personas no autorizadas lo que se está haciendo es abrir las puertas a defraudadores quienes podrían solicitar un préstamo a nombre del trabajador afectado, suplantar la identidad y hasta quitarles el saldo de la subcuenta de Vivienda”, advirtió.

De acuerdo con el instituto, tan sólo en el primer semestre de 2021, se registraron 40 casos de robo de identidad en compra de vivienda por un monto global de 59 millones 425 mil 426 pesos, principalmente en el valle de México, Jalisco, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

También pidió tomar en consideración que no siempre es fácil detectar un fraude o robo de identidad, porque muchas veces las víctimas de este delito se dan cuenta demasiado tarde cuando su economía ha sufrido un daño irreparable que pone en riesgo el patrimonio de sus familias al tener que pagar un financiamiento que nunca solicitaron y que fue tramitado por otra persona a su nombre.

Ante ello, recomendó como medida eficaz para detectar cualquier tipo de fraude relacionado con el crédito Infonavit o ahorro, revisar periódicamente en el portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) el estado de cuenta, el saldo de la subcuenta de Vivienda y los movimientos realizados.

“No debemos perder de vista que, si el instituto fuera un banco y no una institución de seguridad social, Mi Cuenta Infonavit sería el equivalente a la banca electrónica. Por eso es muy importante que no se compartan claves de acceso o contraseñas y que no se permita que nadie haga el registro a la cuenta del trabajador”, señaló.

Para el instituto, enfatizó, lo primero es la seguridad del trabajador y sus familias, por eso constantemente innovamos para brindar mecanismos más sencillos que nos permitan realizar trámites.

Ante ello, dijo, invitamos a las personas interesadas a hacer uso de Mi Cuenta Infonavit, en donde podrán realizar diversos trámites y consultas en línea.

“Seguimos poniendo candados para que los defraudadores se mantengan lejos de los derechohabientes, motivo por el cual solicitamos a los trabajadores que si sospechan que pueden ser víctimas de algún fraude o lamentablemente ya lo fueron, procedan a la denuncia correspondiente”, aseveró.

Finalmente, comentó que los canales para realizar las denuncias correspondientes, son a través del correo: denuncias@infonavit.org.mx o a través del portal del instituto en el apartado “no te dejes engañar”, y tener a la mano los datos de contacto.

 

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