Ante dicha situación, el instituto pidió a las personas interesadas hacer uso de Mi Cuenta Infonavit, en donde podrán realizar diversos trámites y consultas en línea
Ante el repunte de falsos gestores del Instituto del Fondo
Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), alertó a sus
derechohabientes sobre esta situación, porque no solo podrían estar en riesgo
sus datos personales, sino su patrimonio.
Dayra Nallely Vergara Vargas, delegada del organismo en el
Estado de México, reconoció que los defraudadores han sido un problema para el
organismo y para los mismos derechohabientes en los últimos años, quienes por
confiar en éstos son víctimas de fraudes.
“Al proporcionar información a personas no autorizadas lo
que se está haciendo es abrir las puertas a defraudadores quienes podrían
solicitar un préstamo a nombre del trabajador afectado, suplantar la identidad
y hasta quitarles el saldo de la subcuenta de Vivienda”, advirtió.
De acuerdo con el instituto, tan sólo en el primer semestre
de 2021, se registraron 40 casos de robo de identidad en compra de vivienda por
un monto global de 59 millones 425 mil 426 pesos, principalmente en el valle de
México, Jalisco, Tabasco, Chiapas y Veracruz.
También pidió tomar en consideración que no siempre es fácil
detectar un fraude o robo de identidad, porque muchas veces las víctimas de
este delito se dan cuenta demasiado tarde cuando su economía ha sufrido un daño
irreparable que pone en riesgo el patrimonio de sus familias al tener que pagar
un financiamiento que nunca solicitaron y que fue tramitado por otra persona a
su nombre.
Ante ello, recomendó como medida eficaz para detectar
cualquier tipo de fraude relacionado con el crédito Infonavit o ahorro, revisar
periódicamente en el portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx)
el estado de cuenta, el saldo de la subcuenta de Vivienda y los movimientos
realizados.
“No debemos perder de vista que, si el instituto fuera un
banco y no una institución de seguridad social, Mi Cuenta Infonavit sería el
equivalente a la banca electrónica. Por eso es muy importante que no se
compartan claves de acceso o contraseñas y que no se permita que nadie haga el
registro a la cuenta del trabajador”, señaló.
Para el instituto, enfatizó, lo primero es la seguridad del
trabajador y sus familias, por eso constantemente innovamos para brindar
mecanismos más sencillos que nos permitan realizar trámites.
Ante ello, dijo, invitamos a las personas interesadas a
hacer uso de Mi Cuenta Infonavit, en donde podrán realizar diversos trámites y
consultas en línea.
“Seguimos poniendo candados para que los defraudadores se
mantengan lejos de los derechohabientes, motivo por el cual solicitamos a los
trabajadores que si sospechan que pueden ser víctimas de algún fraude o
lamentablemente ya lo fueron, procedan a la denuncia correspondiente”, aseveró.
Finalmente, comentó que los canales para realizar las denuncias
correspondientes, son a través del correo: denuncias@infonavit.org.mx
o a través del portal del instituto en el apartado “no te dejes engañar”, y
tener a la mano los datos de contacto.
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