Directorio

Directorio

martes, 7 de marzo de 2023

El suplicio de la falta de pensiones y medicinas en el ISSEMyM

 




“No se vale que jueguen con el tiempo de la gente. ¿Qué esperan, que los viejitos se mueran para no pagarles? ¿Qué, nosotros igual para ahorrarse ese dinero? No se vale que utilicen los recursos legales que supuestamente existen para retrasar los tiempos, porque es un dinero que es nuestro. Ya está pagado y tenemos derecho”.

Así cuestionó Salvador Lira la falta de pago de su pensión, que se encuentra entrampada desde hace 3 años debido a que el instituto le entregó un dictamen en donde no se le reconocían dos años laborados. Por esta situación tuvo que iniciar una demanda, pero la institución ha alargado los tiempos de espera y lo dio de baja del servicio médico.

Su caso es similar al de muchos derechohabientes que han sido orillados a demandar al ISSEMyM por el pago de su pensión y a entrar en largos procesos que los ponen en condiciones vulnerables.

Lucha por la pensión del ISSEMyM

Salvador Lira trabajó durante 19 años en el Instituto Materno Infantil, hasta que sufrió una lesión en la columna, por la que enfrentó tres cirugías. Su médico tratante no encontró mejoría y procedió a darle su inhabilitación.

De acuerdo con Salvador, al principio esta inhabilitación se hizo como riesgo de trabajo. Sin embargo, por políticas internas del ISSEMyM no prosiguió, así que recibió la inhabilitación por enfermedad no profesional que se demoró un año.

“Cuando es inhabilitación por enfermedad no profesional no te dan el derecho a los dos meses prejubilatorios que se le llama, tienes que cerrar tu trabajo tal cual. Me lo aprueban hasta principios de febrero del 2020 para ya presentar mi renuncia el 15 de marzo. Durante ese periodo, yo tengo que revisar que mi dictamen venga correcto en cuanto a los años de servicio laborados y los datos generales. Al revisarlos nos damos cuenta de que no se reconocen dos años completos”.

Además de la tardanza de los procesos del instituto, se sumaron los tres años de demanda que inició con un abogado particular en marzo del 2020. En ese periodo, Salvador señaló que los tiempos se alargaron por solicitudes que el ISSEMyM hizo de documentación con la que deberían de contar y pidiendo prorrogas a las autoridades.

“Me querían pagar únicamente 17 años de servicio, siendo que yo labore 19 cumplidos. Por ende, tuve que recurrir a un abogado de manera particular e iniciar un procedimiento para que fueran reconocidos, dado que por enfermedad no profesional me inhabilitan con el 55% de mi salario, nada más”.

Otros problemas

En este tiempo para el ingeniero Salvador la situación ha sido cada vez más adversa, pues el procedimiento le impide emplearse en otro trabajo de manera formal.

“Es bastante difícil, porque por mi condición de salud no puedo trabajar. En primera, no puedo inscribirme con una empresa, digámoslo así, contratarme con una empresa a dar soporte técnico vía remota ni nada, porque como estoy en proceso de inhabilitación al momento de darme de alta en el Seguro Social, pierdo mi pensión y todos mis derechos”.

Salvador reconoce el trabajo de la magistrada Mónica Ochoa, pues ya cuenta con una sentencia favorable que obliga al ISSEMyM a emitirle un nuevo dictamen sobre su pensión. No obstante, el proceso aún se encuentra detenido en la sala uno del Tribunal a la espera de que sea notificado. Mientras tanto, Salvador, como otros derechohabientes, debe seguir esperando que el conflicto se resuelva.

“La verdad es muy muy difícil porque aparte de los gastos de la casa –manutención de mis hijos, estudios y demás– está el gasto de medicinas, el gasto de estudios clínicos que requiero hacerme. Desgraciadamente, hemos echado mano de empeñar cosas, vender cosas”, concluyó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario