En los últimos dos ciclos escolares, 200 mil alumnos dejaron
de pertenecer a las escuelas particulares del Estado de México, en sus
diferentes niveles, y actualmente su matrícula asciende a más de 900 mil.
José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de
Escuelas Particulares de la entidad, indicó que la mayor caída de dicho
indicador se dio en la educación preescolar.
“La situación para las escuelas particulares se complicó en
los últimos 15 meses que ha durado la pandemia del Covid-19, porque vimos cómo
cayó nuestra matrícula –particularmente en preescolar-, debido a que los
alumnos se cambiaron a planteles públicos o de plano dejaron de estudiar”,
apuntó.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación Pública (SEP)
tiene registros de una tasa de 2.5 a 3% de la deserción en las escuelas
públicas y privadas desde preescolar hasta el nivel universitario.
Díaz Orozco señaló que, entre los principales motivos de
deserción, se encuentran: las cuestiones económicas, la dificultad de adaptarse
a un modelo educativo en línea y la pérdida de empleo o la reducción
de salario de alguno de los padres de familia.
“Ante las difíciles condiciones económicas que todavía se
viven por la pandemia, los padres tomaron decisiones y en algunos casos optaron
por frenar la educación de sus hijos”, aseveró.
También refirió que no solamente es preocupante el tema de
la deserción escolar, sino el problema de retraso académico que se
originó.
Asimismo, destacó que muchas de estas instituciones siguen
tratando de llegar a acuerdos con los padres de familia, flexibilizando
su oferta de becas y otorgando descuentos y facilidades para el pago
de las cuotas, que para algunos parecen ser insuficientes.
Finalmente, en cuanto al regreso híbrido a las aulas en el
nivel básico a partir del próximo lunes, dijo que se encuentran preparados,
porque siguen invirtiendo en la adquisición de insumos básicos, como
cubrebocas, tapetes sanitizantes y harán hincapié en la importancia de la sana
distancia, entre otros rubros.
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