Directorio

Directorio

viernes, 20 de agosto de 2021

Domo del Planetario de Ecatepec será el lienzo del mural "Entre el cielo y el Ehécatl" del maestro Ariosto Otero




En Ecatepec se construye un ambicioso proyecto de difusión de las ciencias del universo, un planetario con domo digital de 18 metros de diámetro y capacidad para recibir a 250 espectadores, que se convertirá en el lienzo del muralista Ariosto Otero Reyes, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, luego de una reunión con el artista.

El alcalde y el muralista realizaron un recorrido por las obras de construcción del nuevo planetario que será inaugurado en las próximas semanas, para afinar detalles de lo que será la imagen emblemática del lugar dedicado a la ciencia y al conocimiento del universo.

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos y de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, Ariosto Otero Reyes plasmará su obra y muy particular estilo en este mirador de las estrellas que se cimienta en el cerro del Ehécatl. 

La trayectoria del artista fue reconocida por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que en 2014 la nombró Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, incluyendo algunas de las siguientes obras: "Gran círculo de obreros libres", en la explanada delegacional de Magdalena Contreras; "Los pueblos no guardan memoria", en la estación Xola; "Monstruos de fin de milenio", en la estación La Raza, y "Los hilados", en la estación Revolución, las últimas, pertenecientes al Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Otero Reyes se estrenó como muralista en el Estado de México, pues en 1980 pintó su primer mural en el palacio municipal de Amecameca. Sus obras han sido reconocidas también en el extranjero, en países como Argentina, Colombia, Paraguay y Guatemala. 

Su ideología lo ha caracterizado como un crítico de las problemáticas políticas de México, incluso llegando a incomodar a algunos personajes de este ámbito. Como otros artistas revolucionarios y defensores de causas justas, Ariosto Otero se ha pronunciado en pro de la defensa del agua. 

Siempre luchando a favor de la conservación de la técnica que representa y del patrimonio pictórico de México, es que fundó la Asociación Civil "Creadores del Arte Público", así también ha ocupado la presidencia de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental. 

Así como el maestro Francisco Toledo definía a los murales como un arte público, por los lugares en que son pintados, es decir escuelas, iglesias o palacios municipales, para Ariosto Otero Reyes el mural es una obra pública, o sea del pueblo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario