Directorio

Directorio

domingo, 25 de abril de 2021

Gabriel Gutiérrez Cureño, se queda sin reelección en Tlalnepantla

 

El diputado buscaba la elección consecutiva con el partido de Morena, pero la alianza “Juntos Hacemos Historia" contempla ir en coalición en ese distrito.





El diputado local Mario Gabriel Gutiérrez Cureño quedó imposibilitado para buscar la reelección a través del partido Morena, toda vez que su partido formalizó la coalición “Juntos Hacemos Historia” junto con el PT y Nueva Alianza Estado de México. De acuerdo con la sentencia de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el quejoso no impugnó a tiempo el acuerdo en el que participa su fuerza política.

En sesión nocturna se explicó que el legislador pretendía buscar la elección consecutiva por tres años más en el distrito 37 con cabecera en Tlalnepantla; sin embargo, la alianza en la que participa su instituto político contempla ir en coalición en ese distrito y el espacio sería encabezado por el Partido del Trabajo (PT).

A pesar de que en días anteriores las fuerzas modificaron el convenio ingresado al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), este distrito no contempló cambio alguno.

En este sentido, el discernimiento de Gutiérrez Cureño al convenio de coalición quedó registrado ante la Sala Toluca con el expediente ST-JDC-201/2021. De acuerdo con el proyecto emitido por los magistrados, se subrayó que “la coalición decidió que esa candidatura -del distrito 37- le correspondía al Partido del Trabajo”.

El magistrado Juan Carlos Silva Adaya argumentó que el legislador no impugnó él acuerdo a tiempo ante las instancias correspondientes. “Reconozco el carácter del derecho a la elección consecutiva; sin embargo, coincido en el sentido del asunto en virtud de que de cualquier forma pues está la circunstancia de que no se impugnó el convenio de coalición oportunamente y por eso coincido con el sentido del proyecto”.

Cabe recordar que el PT presentó a quienes serán sus abanderados en los distritos en los que encabezarían la fórmula y en el caso del 37 anunciaron que impulsarían a la ex dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Trinidad Franco Arpero.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario