Directorio

Directorio

lunes, 6 de noviembre de 2017

Hereda Del Mazo obligación de aclarar casi 8 mil mdp a la ASF

Toluca, México.- La administración de Alfredo del Mazo deberá solventar cerca de 8 mil millones de pesos de observaciones, heredadas en su mayoría por el gobierno de Eruviel Ávila y hechas principalmente al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y al Seguro Popular.

El informe de las cuentas públicas del 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con corte a septiembre de este 2017, arrojó que aun cuando la anterior gestión solventó algunas observaciones, quedaron pendientes de aclarar otras que dieron lugar a procedimientos resarcitorios, aunque algunos datan del 2007.

La ASF ha iniciado denuncias por el manejo de al menos dos fondos en la entidad: el de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).

La ASF observó diversos montos al anterior Gobierno del Estado de México por el manejo de los fondos y recursos federales, por diversas irregularidades que deberán ser solventadas por la nueva administración, e incluso por exservidores públicos, pues aun cuando hayan dejado el cargo, en su caso, tendrían que aclarar lo que la ASF les requiera.

El informe señala que del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) quedaron pendientes de solventar 685 millones, de los cuales, 567.5 millones se incluyen en el pliego de observaciones del periodo 2012 – 2016 y 117.9 millones de procedimientos resarcitorios del 2007 al 2014. La ASF inició denuncias de hechos por 8.5 millones.

Del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf) para el Ejercicio Fiscal 2016, el informe indica que subsisten las observaciones hasta 2015 de 90 millones, de los cuales 12.7 están en el pliegos de observaciones 2012-2016 y 77.3 millones responden a procedimientos resarcitorios 2007-2014. También se iniciaron denuncias de hechos por 5 millones.

En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) existen observaciones pendientes por 2 mil 414 millones de pesos, como parte del pliego de observaciones 2012-2016.

Por lo que toca al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) la entidad tiene pendiente de solventar mil 331 millones de pesos; en tanto del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece) no ha aclarado 376 millones en el pliego de observaciones (2013-2016).

En cuanto a los Recursos de Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función de seguridad pública (Fortaseg) la entidad tiene pendientes de solventar 6 millones de procedimientos resarcitorios 2008-2013.

Sobre Prospera, Programa de Inclusión Social, el Estado de México tiene observaciones con impacto económico por 228.5 millones, pendientes de solventar del periodo 2014 – 2016 y del Seguro Popular, persisten observaciones del 2011 a 2016 por 3 mil 170 millones.

La ASF advierte en su informe que la fiscalización de los fondos y programas ha mostrado que la operación de esos recursos genera irregularidades recurrentes en las entidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario