Directorio

Directorio

lunes, 6 de noviembre de 2017

COLUMNA DE ANÁLISIS POLÍTICO TEMA LIBRE * MORENA y su impasse en EdoMéx




* Higinio y sus “gapos” pierden fuerza
* Se menciona a Duarte en la encuesta
Por I. León Montesinos


Parece que Andrés Manuel López Obrador todavía va a estirar un buen rato la liga de las nominaciones de MORENA en el Estado de México, ocasionando insomnio en más de un desbocado aspirante.
De acuerdo a las reglas y tiempos pactados es el próximo 20 de noviembre la fecha programada para la confirmación final de quiénes serán los coordinadores municipales y de los distritos locales y federales. Pero esto no implicará el tener las candidaturas en la bolsa; no al menos para todos los ganadores de las ternas.
Tras el mayoriteo y la compra de votos en el pasado Consejo Estatal que hicieron brotar amañados triunfos, el líder de MORENA estará evaluando con sumo cuidado lo que puede ocurrir en los resultados electorales del 2018 en el EdoMéx, si muchos chapulines y oportunistas con la cartera llena pero las convicciones vacías, consiguen su objetivo de montarse en un partido que en las cifras de la pasada elección, les garantiza un pase seguro al triunfo.
En este análisis no escapa la injerencia nada democrática que tuvo en la compra de delegados Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política (GAP), que se ha sentido con el derecho a reclamar el manejo absoluto del Consejo estatal luego del posicionamiento electoral alcanzado por la maestra Delfina Gómez, surgida de su cantera de políticos texcocanos.
A estas alturas seguramente que López Obrador ya tiene informes confiables de la manera poco clara en que estos advenedizos lograron montarse en los primeros lugares de las ternas. Varios delegados, temerosos de quedar al descubierto por haber vendido su voto bajo consigna, decidieron pactar con otras corrientes internas, dando la espalda al líder de LOS GAPOS que pensó arrasar en la elección del segundo coordinador mexiquense de su partido y virtual candidato al senado junto con Delfina Gómez.
Las cifras alcanzadas en este proceso interno pueden ser engañosas ya que a pesar de darle ventaja al alcalde de Texcoco por 140 votos de los delegados a su favor, ubicaron a Daniel Serrano en segundo lugar con 84 sufragios; Emilio Ulloa con 37; al ex líder estatal, Pedro Zenteno con 31 y Dario Rojas con 14.
Conforme han aparecido las inconformidades los distintos grupos sacan cuentas y saben que unidos pueden desfondar al ensoberbecido jefe político de LOS GAPOS. En una operación de aritmética básica los opositores a Higinio suman 166 votos. Sin mencionar los otros 94 consejeros que no dieron su voto a ninguno de los aspirantes a la Cámara Alta.
Pero hay otro elemento que puede mover el tablero político en contra no únicamente de Martínez Miranda sino de otros muchos ganadores de las ternas que ya se sienten candidatos virtuales: la aplicación de la encuesta del Comité Ejecutivo Nacional en los 23 distritos y sus respectivos municipios donde MORENA alcanzó sus más altas votaciones y que comprenden, sobre todo, a los ubicados en la zona conurbada. Método y elemento de decisión ajeno al ámbito de influencia y operación del GAP.
En este procedimiento, vale recordar, los mandos nacionales tienen la facultad de proponer a otros dos candidatos, bajo el entendido, como ocurrió en la Ciudad de México, de que sus resultados son inapelables, Lo que dejará atado de manos al GAP para negociar acuerdos en lo oscurito.
Por si alguien en las tierras mexiquenses cree que López Obrador se amedrentará con algún viso de rebelión, podrá remitirse a lo sucedido a Ricardo Monreal para pensarlo dos veces.
Si como se viene señalando en las altas cúpulas morenistas, su líder nacional no está muy de plácemes con la cuchara grande que pretende servirse Higinio Martínez en las candidaturas, dos nombres podrían aparecer en las propuestas a la encuesta de segundo coordinador: la del ex candidato del PT, Oscar González Yañez que defeccionó a favor de Delfina Gómez y nada menos que el actual dirigente estatal de MORENA y hechura política de Higinio, Horacio Duarte Olivares.
¿Cometerá Duarte parricidio político en contra de su mentor en caso de un eventual triunfo en la encuesta?
Todo parece que sí y debe recordarse que Horacio fue uno de los más férreos defensores de Andrés Manuel cuando enfrentó en el 2005 el asedio del desafuero. Duarte Olivares siempre ha estado, pues, en los afectos del líder de MORENA y que mejor que él para servir de cuña contra un desbocado Higinio.
Ha trascendido que una vez retornada a su curul de San Lázaro, la maestra Delfina ha tenido tiempo para reflexionar sobre el mayoriteo –léase agandalle—del GAP en la decisión de los consejeros y que ha montado en las referidas ternas a gente sencillamente impresentable al perfil que requiere MORENA en sus candidatos.
En este espacio mencionamos con anterioridad que la profesora generó con su carisma y don de gente un capital político propio que nada tiene que ver con las malas artes de Higinio; es decir, que tras la campaña, Delfina Gómez demostró poder brillar con luz propia y ser el referente de un verdadero cambio social en el Estado de México.
Si la profesora inicia un justificado deslinde del líder del GAP seguramente que miles de morenistas de todos los grupos mexiquenses le ratificarán su apoyo. De hecho, entre LOS GAPOS ya hay distanciamientos como ocurre en Ecatepec donde Azucena Olivares, candidata a diputada local de acuerdo a la terna, sigue inconforme con el apoyo que su grupo le ha dado a Fernando Vilchis.
Se comenta que la socióloga con ínfulas de Jefa de Prensa quería que su corriente apoyara a Faustino de la Cruz, quien fuera regidor en el gobierno de José Luis Gutiérrez Cureño, gracias a la negociación de Higinio con el ex alcalde. De hecho, antes de que se decidiera el género a contender por ese municipio, Azucena ya se asumía como la precandidata a vencer.
Para los impacientes y los que sueñan con tener amarrada la candidatura valdría recomendarles una infusión nocturna de té de azahares o unas cucharaditas de passiflorine, para calmar sus nervios. Porque de aquí a febrero, todavía dista un buen tiempo y más de uno podría terminar infartado por la espera o las sorpresas por venir.
Nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx









No hay comentarios :

Publicar un comentario