Directorio

Directorio

lunes, 6 de noviembre de 2017

Presa Madín contiene restos de 6 diferentes fármacos, revela análisis del agua

Atizapán, México.- Ni el proceso de potabilización limpia por completo el agua de la Presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán, y que surte de este vital líquido a los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.

Restos de aspirinas y pastillas de ibuprofeno llegan entre el agua que se suministra a la red municipal de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán, asegura una especialista en toxicología del IPN y en ingeniería ambiental de la UNAM.

Sin embargo, antes de la potabilización contiene más contaminantes que sólo estos dos fármacos. Marcela Galar, investigadora del IPN asegura que han encontrado restos de al menos seis diferentes fármacos, entre ellos el diclofenaco, naproxeno, glibenclamida, metfomina, además de otra gran cantidad de antibióticos.

Estas medicinas son utilizadas para tratar enfermedades como la diabetes y la artritis, así como remedios contra el dolor y desinflamación.
Pero no siempre son eliminadas en su totalidad del agua. La Presa Madín suministra del líquido a 2 millones de personas en el Estado de México.

En temporada de lluvias el ácido acetilsalicílico, componente de la aspirina, apenas se logra reducir en un 80%, mientras que el ibuprofeno sólo en un 63%, asegura la especialista.

De acuerdo con la información recabada por la ingeniera Thania Félix en su tesis para lograr el grado de maestría en ingeniería ambiental del Instituto de ingeniería de la UNAM en 2010, esta presa recibe las descargas domésticas directas de los poblados de Nuevo y Viejo Madín, los desechos arrastrados por el río Tlalnepantla a lo largo de todo su cauce y sus orillas sirven de tiraderos de basura.

La planta potabilizadora es responsable del suministro del 2% del agua que se utiliza en toda la Zona Metropolitana y Ciudad de México en su conjunto con el río Magdalena, los manantiales del Desierto de los Leones y el humedal de Xochimilco.

Además esta zona sirve a pobladores como espacio de pesca para su propio consumo, actividad que debido a concentraciones de metales como el mercurio, fierro y en especial el aluminio dentro del agua, pone en riesgo la salud de quienes se alimentan de las especies de esta presa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario