Directorio

Directorio

lunes, 11 de febrero de 2019

Inexperiencia política desaparición de estancias infantiles: CCM


El recorte de más de dos mil millones de pesos obligaría al cierre de entre el 15 al 20 por ciento de las estancias infantiles a nivel nacional y ello va afectar a miles de mujeres que son cabezas de familia incorporándose al mercado laboral para contribuir al sustento de sus hogares, destacó el Centro Católico Multimedial.

En el editorial titulado Estancias infantiles… sin dinero del CCM resalta que el diseño del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 privilegió los programas demagógicos de Andrés Manuel López Obrador como la entrega de pensiones a jóvenes sin oficio o estudios, el aumento de lo apoyos a ancianos con especial privilegio a los adultos mayores de las comunidades indígenas o la inyección de asignaciones millonarias a los grandes proyectos de infraestructura.

Las soluciones que ahora se pretenden son por demás inauditas y hasta ridículas. Sin embargo, las sospechas se levantan cuando ahora se pretende la entrega directa de los recursos a las familias de los niños beneficiarios como abono de una potencial compra de votos.

En lugar de apostar por el mejor diseño, la transparencia y el blindaje de recursos, el capital político de Andrés Manuel comienza a invertirse con el fin de mantener su mayoría y, en el futuro, hasta la misma presidencia de la República. Las estancias infantiles son sólo la punta de iceberg.

El Presupuesto de Egresos de la Federación hizo grandes hoyos para tapar otros; lo lamentable fue el descuido para que, tras su aprobación, los diputados del Congreso de la Unión avalaran recortes a ramos muy importantes, especialmente para el desarrollo social, cultural, de salud o el impulso de la ciencia y tecnología.

Señaló que los recortes tuvieron por antecedente la reforma a la estructura de la administración pública federal desmantelando una secretaría que, por más de 20 años, venía consolidando importantes programas sociales. Sedesol acabó sus días en el último sexenio priísta y con ello la desestructuración de sus programas.

La mitad del país bajo el control de la delincuencia: Morena
El programa de estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras fue constituido en virtud del rol social de las mujeres como amas de casa y responsables del cuidado de sus hijas e hijos.
Ya que cada día un número mayor de mujeres son cabeza de familia.

En el editorial realizado por el equipo del CCM que encabeza el padre Omar Sotelo resalta que
de 2005 a 2017 la población femenina, económicamente activa mayor de 15 años, creció 26.9% -de 16.3 millones en el tercer trimestre de 2005 a 20.7 millones en el tercer trimestre de 2017, según el INEGI- en comparación con la población económicamente activa masculina mayor a 15 años, que creció 23.4% durante el mismo periodo -de 27.3 a 33.7 millones.

Muchas de estas trabajadoras son madres-jefas de familia. El programa de la desaparecida Sedesol venía a ser un complemento importante de la seguridad social en su beneficio para cumplir con la protección del interés superior de la niñez. En 2018, se le asignaron 3 mil 672 millones 709 mil 769 pesos para beneficiar a cerca de 300 mil niños inscritos en el programa y a más de 290 mil padres, madres y tutores. 9 mil 500 establecimientos recibían estos subsidios y eran también fuentes de trabajo para las personas que los operan bajo las reglas emitidas anualmente hasta 2018.

Lamentablemente, agregó, la comparsa de los diputados al presidente avaló reducciones que, al momento, no se sabe cómo serán subsanadas o de qué ramos presupuestales podrían reasignarse recursos suficientes.
Así se alega de nuevo cómo el gobierno de López Obrador soporta la inexperiencia en la administración pública, pero a la vez el combate a la corrupción es de los argumentos centrales para decir que el programa estaba infectado por esta mal absolutamente lo que obligaría a su revisión y eventual desaparición.

Lo cierto es que el diseño del presupuesto 2019 tuvo un uso político para favorecer los programas y obras de la presente administración y esto es evidente por los recortes que comienzan a perjudicar a programas de los diversos ramos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario