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lunes, 11 de febrero de 2019

Aprendizaje- enseñanza y desarrollo.


Lic. En Pedagogía: Clara Luz García.


A fines del siglo XX la sociedad dirige marcadamente su atención al papel de la escuela en el desarrollo de las nuevas generaciones, ya que no existe en todos los casos, total correspondencia entre lo que “se espera” que esta institución socializadora logre y el “resultado” obtenido. La información sobre el rendimiento de los alumnos en diversos países de América Latina y los antecedentes sobre altos niveles de repetición especialmente en los primeros grados, indican que se debe elevar la calidad educativa, en especial para los niños de niveles socioeconómicos más bajos.
En muchos de nuestros países existe inconformidad acerca de lo que aprenden los niños, adolescentes y jóvenes en la escuela. En América latina un gran porcentaje presenta problemas de aprendizaje en la primaria y el nivel de eficiencia de la secundaria básica, en muchos casos es de menos del 50%.
En América Latina y el Caribe se plantea reducir el analfabetismo, por lo que se busca escolarizar al 100 por ciento de los niños en la educación primaria y el 75 por ciento de los jóvenes en la secundaria básica para el año 2030. Nos parece esta estrategia importante, pero más de diez años es mucho tiempo, ya que en ese periodo se estarán perdiendo en nuestro continente cientos de miles de inteligencias
Estudios recientes apuntan deficiencias en el aprendizaje de las asignaturas principales de la escuela básica. Los resultados de PISA señalan las áreas de español, matemáticas y ciencias evidenciando en dicho estudio que estos problemas atañen a varios países pertenecientes al OCDE.
No siempre en todas las naciones corresponden totalmente los resultados con los “gastos” realizados en la educación. Los resultados de diversos estudios internacionales comparativos de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI realizados por organismos como el laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación, en el que participaron más de 13 países del área, reflejaron que se presentan diferencias entre los países, tanto en los niveles de logro como en la distribución de los rendimientos. Cuba se destaca significativamente entre los países de la región.
Algunas de las insuficiencias expresadas anteriormente se deben, entre otras causas, a que en la escuela actual persisten elementos negativos de una enseñanza tradicional caracterizada por que los docentes enfatizan la trasmisión y reproducción de los conocimientos, no siempre utilizan la evaluación diagnóstica con un enfoque integral, la actividad se centra en el maestro, el que muchas veces se anticipa a los razonamientos de los alumnos, no permitiendo su reflexión. Además el contenido se trata sin llegar a los rasgos de esencia y el control atiende al resultado, no al proceso para llegar del conocimiento a la habilidad.
Pero esta educación se va transformando poco a poco a una nueva era donde se va comprendiendo que se deben preparar hombres y mujeres para la nueva era de la información. Las sociedades observan que los sistemas educativos deben adaptarse a las necesidades de los estudiantes que cada día son más numerosos. Se debe aprovechar la gran cantidad de información que existe para desarrollar nuevas formas de enseñanza y permitir que la apropiación del conocimiento se aproveche de las nuevas tecnologías que están transformando nuestro mundo, ya que esta época se caracteriza por un incremento en la información a través de la tecnología. La sociedad globalizada está presentando transformaciones profundas llevándonos de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento.
La información está adquiriendo un valor económico y provocando un cambio en los roles laborales. Los empleos actuales ya no tienen tanta relación con las actividades primarias como agricultura, ganadería, etc. En cambio ahora los empleos tienen relación con el sector de servicios como publicidad, finanzas, ventas, entretenimiento, etc. Los datos se transmiten por computadoras, el internet, la comunicación se realiza de forma instantánea con personas que están en el otro lado del mundo, teniendo acceso a todo tipo de información y comunicación.
Todo esto está impactando en la forma en que se está transmitiendo la cultura y las nuevas generaciones deben adquirir las competencias que les permitan desarrollarse en esta nueva época de la tecnología. Por ello la educación debe preparar a los estudiantes, no para una labor física, sino para una labor intelectual donde sepan manipular la información y desarrollar sus competencias y creatividad intelectual.


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