Directorio

Directorio

jueves, 7 de junio de 2018

Con este simulador puedes ensayar tu voto para el 1 de julio

La plataforma busca ser una herramienta para que el electorado practique cómo votar.


Boletas electorales que habrán de usarse en las próximas elecciones federales el 1 de julio.:
El laboratorio digital Strategia Electoral desarrolló una explicación en línea en la que los ciudadanos pueden ensayar su voto para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales, y evitar así que lo anulen accidentalmente.
“Para las elecciones 2018 se registraron tres coaliciones distintas a nivel federal, pero ninguna de ellas fue total. Esto implica que en algunos distritos electorales (diputaciones federales) o ciertas entidades federativas (senadurías) no existe la misma coalición que en otras entidades y distritos sí, por lo que, si marcas el emblema de un partido que en esa demarcación no forma parte de la coalición y puedes anular tu voto accidentalmente”, se lee en la plataforma.
El simulador toma en cuenta la existencia o no de coaliciones en cada distrito electoral y para cada tipo de elección, así como las candidaturas independientes registradas.
Primero, debes dar clic en la elección para la que quieres ensayar, ya sea la presidencial, la de senadores o la de diputados.
Para el primer caso debes “marcar” la opción del partido que desees; para el segundo, las elecciones a la Cámara Alta debes seleccionar tu entidad federativa y para el tercero, diputaciones, el simulador pide que indiques tu distrito electoral.
Este primero de julio se elegirán por voto directo 300 diputaciones, 96 senadurías, 8 gubernaturas y una Jefatura de Gobierno, mil 613 ayuntamientos, mil 237 concejales, mil 665 síndicaturas, 12 mil 063 regidurías, 19 regidores étnicos y 144 juntas municipales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario