Directorio

Directorio

jueves, 7 de junio de 2018

Y si gana AMLO, ¿qué pasará con Beltrones?


Algunos críticos dicen que López Obrador ha ablandado su discurso anticorrupción y que incluso ha tratado de quedar bien con el PRI.


Beltrones actualmente trabaja para la campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade
Durante años, Manlio Fabio Beltrones tuvo su propia cortina musical de presentación en un programa de radio mexicano: la melodía de 'El padrino'.
Escándalos de corrupción giraban en torno a este poderoso político. Él parecía inmune. A Beltrones nunca lo condenaron por nada, pero, con justicia o no, se transformó en uno de los rostros de lo que muchos mexicanos veían como una cultura de los acuerdos en las sombras., en 'lo oscurito'.
Ahora, los votantes castigarán a su establishment eligiendo presidente a un 'forastero'. Uno creería que esto presagiaría problemas para Beltrones y sus muchos colegas, pero las señales indican lo contrario: 'El Padrino' no se irá a ninguna parte en un Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Puede que hasta prospere.
Cuando se los consulta sobre lo que anda mal en el país, los mexicanos suelen poner a la corrupción en el primer puesto de la lista. Todos los políticos prometen combatirla. Los dos principales candidatos en las elecciones presidenciales del 1º de julio no son la excepción... pero sus estrategias son muy diferentes.
López Obrador enfatiza que, aparte de unos pocos casos especiales o en curso, no apuntará contra los miembros del Gobierno saliente del presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI. Se concentrará en prevenir para que no haya corrupción en el futuro.
¿Ablandado?
Los críticos dicen que el izquierdista se ablandó ante la corrupción y está tratando de quedar bien con el PRI. Pero el tono conciliador está atrayendo a votantes de los partidos rivales. Su ventaja en las encuestas no para de crecer.
"Está ampliando conscientemente la puerta para recibir a los miembros del PRI que no están satisfechos", dijo Andrew Selee, del Migration Policy Institute en Washington. Eso podría ayudar a López Obrador, cuya victoria presidencial parece cada vez más segura, a ganar una mayoría también en el Congreso, dijo Selee.
Es fácil ver cómo Beltrones, o alguien como él, podría serle útil a un Gobierno de AMLO.
Un asesor lo describe como un pulpo, con tentáculos en todos los partidos. Como líder del PRI en la Cámara baja, jugó un papel fundamental para llegar a todas las facciones y hacer aprobar las reformas energética y educativa de Peña Nieto.
Su asistente personal en el Congreso, Canek Vázquez, se unió posteriormente a Morena, el bloque de López Obrador, que podría necesitar aliados para impulsar una ambiciosa agenda económica.
El segundo lugar en las encuestas lo ocupa a mucha distancia la coalición entre derecha e 'izquierda' encabezada por Ricardo Anaya, que adoptó una línea mucho más agresiva. Anaya promete investigar a Peña Nieto por corrupción, luchar para tener fiscales totalmente autónomos y fortalecer las instituciones anticorrupción.
Sin embargo, Anaya es cuestionado por sus críticos, quienes no lo ven con alguien antisistema, pues fue aliado de Peña Nieto para aprobar su agenda de reformas, y también trabajó en el sexenio de Felipe Calderón.
El vocero de la campaña de Anaya, Fernando Rodríguez Doval, dijo a Bloomberg que Peña Niet

No hay comentarios :

Publicar un comentario