Directorio

Directorio

jueves, 27 de octubre de 2022

Qué tan malo es calentar la comida en el microondas

 



El microondas fue uno de los electrodomésticos más revolucionarios para su época en 1945, un invento del científico Percy Spencer

El microondas fue uno de los electrodomésticos más revolucionarios para su época, el cual nació en 1945 a manos del científico Percy Spencer, quien casi por casualidad fue que hizo este descubrimiento, ya que estaba tratando de mejorar el funcionamiento del radar de la empresa Raytheon.

Dicho artefacto necesitaba magnetones que funcionaban para medir distancias, altitudes, direcciones y velocidades. Un día común, Percy tenía un chocolate para comer en el almuerzo, pero cuando se percató, el alimento se había calentado y derretido al estar cerca del magnetón.

Se comprobó que las ondas electromagneticas lograban hacer que los alimentos se cocinaran, pues se puso a prueba en un huevo y en maíz. Con ello, el científico construyó uno de baja intensidad y su comercialización empezó en 1947.

Años más tarde se comenzó a hablar de los supuestos riesgos que traía calentar los alimentos en el microondas y muchos comenzaron a cuestionarse si calentar la comida allí era una opción saludable.

Cabe destacar que una de las preocupaciones que más han alertado a la población, es la radiación que emiten los microondas, ya que funcionan por medio de una muy fuerte de tipo infrarrojo.

Una investigación realiazada por el Instituto Nacional de Técnica Espacial (INTA) destacó que los hornos de microondas hacen moverse y vibrar las moléculas del agua, los azúcares, las grasas y otras sustancias de manera desordenada, siendo esta la manera en la que se calientan los alimentos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizar correctamente el electrodoméstico no conllevará ningún riesgo, pues si se usan de acuerdo a las intrucciones del fabricante los microondas son un artefacto seguro.

Cabe señalar que una de las más importantes reglas para usar el artefacto es que cuando se vaya a calentar cualquier alimento, lo mejor es que sea en un recipiente de vidrio o cerámica y evitar los plásticos.

Según un estudio llamado La mayoría de los productos plásticos liberan sustancias químicas estrogénicas: un problema de salud potencial que se puede resolver señaló que los envases de plástico filtran sustancias químicas dañinas, ya que alteran las hormonas de los alimentos.

Otro de los elementos que jamás se debe meter a un microondas es el metal, ya que estos artefactos producen corrientes eléctricas dentro de los metales, como el aluminio, que al meterlo en el electrodoméstico podría causar una leve explosión.

Es importante resaltar que cualquier alimento expuesto a un método de calefacción podría perder sus propiedades o disminuirlas y el horno de microondas no es una excepción, sobre todo por las altas temperaturas que maneja.

Mientras a más temperatura este expuesto un alimento, mayor será la pérdida de nutrientes, por ejemplo, las vitaminas C o las te tipo B, así como los minerales, potasio y calcio. Esto es debido a que algunos son solubles en agua.

Existen una serie de alimentos que no se recomienda calentar en el microondas (iStock)

Por su parte, las vitaminas como la A,D,K y E pueden llegar a perderse por completo cuando se exponen a temperaturas muy altas, es por esa razón que se recomienda utilizar el microondas con el menos tiempo de cocción.

Un estudio llamado la Influencia de los métodos de cocción en la actividad antioxidante de las verduras destacó que el uso de microondas podría retener la actividad antioxidante de las verduras, pues se minimiza su exposición al agua.

Por otro lado, los cárnicos pueden sufrir alteraciones al reducirse sus niveles de nitrosina, lo que provocaría que partículas tóxicas aparecieran al cocinarse sin dorarse a altas temperaturas, esto de acuerdo con la declaración de un especialista en nutrición.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario