Directorio

Directorio

jueves, 27 de octubre de 2022

TEEM ordena dictar medidas cautelares a favor de Delfina Gómez

 


El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que en un plazo de tres días dicte medidas cautelares a favor de la coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Delfina Gómez, y ordene el retiro de publicaciones en su contra.

En la sesión de este martes también resolvió que ni el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis; ni el senador Higinio Martínez, ni el ex director de Aduanas, Horacio Duarte, incurrieron en promoción personalizada.

Delfina Gómez

La diputada federal de Morena, Andrea Chávez Treviño, y otro grupo de legisladoras acusaron al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y a otros actores de su partido; así como a columnistas y otras personas ante el INE por violencia política en razón de género en contra de Delfina Gómez.

En el Edomex pidieron medidas cautelares contra diversas personalidades del ámbito público y privado, derivado de publicaciones en redes sociales que consideraron constitutivas de violencia política contra las mujeres, pero la secretaría Ejecutiva del IEEM no las concedió, por lo cual Chávez se inconformó.

El TEEM declaró fundados los agravios esgrimidos por la parte actora, sustancialmentalmente porque consideró necesario precisar los extremos sobre violencia política contra las mujeres por razones de género, establecidos por los distintos órganos jurisdiccionales de corte constitucional y convencional para tenerla por acreditada.

También la necesidad de aplicar un enfoque particular y especial, en el que se tomen en consideración las condiciones y elementos principales necesarios para analizar y juzgar los asuntos con perspectiva de género.

El TEEM consideró que a partir del acta circunstanciada que da cuenta de diversas manifestaciones publicadas en Twitter y YouTube, y desde una óptica preliminar, se evidenció que los contenidos albergados se refieren a señalamientos del presidente de la República a favor de la ex secretaria de Educación para posicionarla en el contexto del proceso electoral a la gubernatura del Estado de México, a partir de su postulación por el partido político Morena.

"En este contexto, se considera que mediante los mensajes se podría estar ocasionando una afectación a la denunciante, pues desde una apariencia preliminar, tendrían el propósito de descalificarla en el ejercicio público que ha desempeñado en sus diversas facetas de la administración pública, además de estimar una afectación a sus derechos político electorales", señala la sentencia.

El tribunal decidió revocar el acuerdo de la secretaría ejecutiva del instituto y vincularla para que prevea lo necesario y ordene el retiro de las publicaciones acreditadas.

Ecatepec

En un caso de Ecatepec, donde se denunció el uso de recursos públicos y una supuesta promoción personalizada del alcalde de este municipio, Fernando Vilchis, por la entrega del programa La Valedora, el TEEM consideró que la difusión en los medios de comunicación fue para dar a conocer el programa.

Al tratarse de un programa social, advirtió que su naturaleza está bajo el escrutinio de la función pública, por lo cual se declaró la inexistencia de violaciones a la ley.

Higinio Martínez

En un recurso promovido por el PAN contra el senador Higinio Martínez y el titular de Aduanas, Horacio Duarte, por presuntos actos anticipados de campaña por publicaciones de Twitter y la pinta de bardas, no se pudo comprobar que se hubiera actualizado la infracción.

Las y los magistrados consideraron que no se constituyeron actos anticipados de campaña, pues no hubo llamados al voto, ni la presentación de una plataforma electoral donde se promovieran esas personas ante el electorado.

El tuit de Duarte en su red social, consideraron, no expresa manifestaciones de apoyo o rechazo a una opción electoral, ni hay un posicionamiento para obtener el apoyo electoral, por lo cual declararon inexistente la infracción.

PRD

Además, una consejera integrante de la mesa directiva del PRD se inconformó ante la imposición de una sanción por parte del órgano de justicia de ese partido, por seis meses, y el impedimento para desempeñarse dentro de la directiva.

El TEEM acordó revocar la sanción.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario