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domingo, 28 de junio de 2020

Personal TAOD es enlace de esperanza entre pacientes COVID-19 y sus familias


• Su gestión es primordial entre la familia del enfermo de zonas COVID-19 y los médicos
• Nuestras Técnicas y Técnicos de Atención y Orientación al Derechohabiente abonan a la tranquilidad de los derechohabientes





En tiempos de COVID-19, el trabajo de las y los Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) va más allá de realizar gestiones acordes a las peticiones de los usuarios, dar seguimiento a los planteamientos y ofrecer sesiones de orientación dirigidas a la población derechohabiente. Ahora, su labor también ofrece esperanza y tranquilidad, dado que son responsables de brindar un acercamiento virtual entre el paciente y su familia en esta emergencia sanitaria.
De lunes a viernes, Salma Ivette Terrazas Gámez y Stif Iván Galicia Navarrete son los encargados de recibir y documentar a los pacientes, así como de brindar las asesorías que requieran sus familiares en el Centro de Convalecencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habilitado en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Neza. Sábado y domingo, las gestiones las realiza Nimbé Yemissa Zacarias Anaya.
“Además de nuestra principal función, que es orientar y apoyar a los familiares en todo este proceso, somos las personas que les damos informes de cómo se encuentra su paciente. Esto nos ha permitido tener una mayor interacción con los familiares sin exponerlos”, dijo Salma Ivette, quien ha estado dentro de la familia IMSS durante dos años y cinco meses.
Destacó que gran parte de la función del personal TAOD es mantener la tranquilidad de los familiares y darles la confianza de que su paciente es atendido de la mejor manera posible por médicos y enfermeras. “Además de ser los gestores de la comunicación entre el paciente y la familia, al coadyuvar en la realización de videollamadas en el interior del hospital”, agregó.
“El estado de salud del paciente se actualiza de manera constante y nosotros corroboramos con los familiares que hayan tenido acceso a ellos. Aún después de ser dados de alta, se les brinda asesoría y se les dan consejos de cómo seguir los cuidados de su familiar en casa”, dijo Stif Iván quien tiene poco más de cuatro años como TAOD.
Así como ellos laboran en el IMSS-CRIT Neza, en el resto de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la Oficina de Representación Estado de México Oriente se encuentra un módulo con un personal TAOD en el que cualquier duda puede ser resuelta.
El IMSS abrió, el pasado 12 de junio, el Centro de Convalecencia por COVID-19, instalado en el CRIT del municipio de Nezahualcóyotl. En estas instalaciones, que cuentan con 30 camas para una estadía promedio de tres a cuatro días, se brinda atención a pacientes en recuperación de COVID-19.
Gracias al convenio entre el IMSS y la Fundación Teletón, en el CRIT de esta zona oriente del Valle de México se acondicionaron tres habitaciones con cuatro camas cada una y 18 camas más en habitaciones individuales. Todas están totalmente equipadas para atender a pacientes convalecientes de COVID-19 referidos de hospitales.

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