La deuda creció 467 millones 671 mil 834 pesos durante el
primer trimestre del presente año
Hasta marzo de 2023, la deuda al Instituto de
Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) era
de más de 6 mil 081 millones de pesos.
En 2022, había cerrado con un adeudo de 5 mil 613
millones de pesos, sin embargo, de acuerdo con la cartera de adeudos,
esta creció 467 millones 671 mil 834 pesos durante el primer
trimestre del presente año.
Sus principales deudores eran
3 Cuerpos de Seguridad Auxiliar
La Jefatura de Policía Industrial del Estado de México, los
Cuerpos de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle
Cuautitlán Texcoco y los Cuerpos de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de
México concentran 84% de lo adeudado, es decir 3 mil 775 millones de pesos.
18 ayuntamientos
De acuerdo con datos de 2022, los Ayuntamientos que
registraban mayor adeudo eran: Cuautitlán Izcalli, con 131.3 millones;
Huixquilucan, con más de 89 millones; Naucalpan, con 76.8 millones;
seguido de Valle de Chalco Solidaridad, con 58.7 millones; Nicolás Romero,
con 29.2 millones de pesos e Ixtapaluca con 23.5 millones de
pesos.
Asimismo, Toluca adeudaba 20.1 millones; Lerma, 14.5 millones de
pesos; Coacalco, 12.1 millones; Coyotepec y Texcoco, 8.3 millones de pesos cada
municipio y Ocoyoacac 7.3 millones de pesos, por mencionar algunos.
19 Organismos de Agua y Saneamiento
El pasado año, eran 22 los organismos con deuda de 571
millones 872 mil pesos y los organismos de agua que más debían eran:
Cuautitlán Izcalli, con 256.6 millones; Chimalhuacán, con 32.4 millones;
Chalco, con más de 24 millones; Naucalpan, con 212.4 millones y Valle de
Chalco, con 11.9 millones.
Organismos Auxiliares
Entre ellos, la Universidad Autónoma del Estado de México
(UAEMex) que recientemente hizo una gran aportación a su deuda y pasó de
420 millones a 36.8 millones de pesos a abril de 2023.
En esta lista también estaban la Universidad Politécnica de
Cuautitlán Izcalli, con 4.3 millones, la de Atlacomulco, con 1.3 millones de
pesos, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, con 8.8 millones,
el Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente, con más de un millón de
pesos; la Coordinación General de Protección Civil, con 2.4 millones, y el
Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, con solo 4 mil 564 pesos, según
las cifras de 2022.
Organismos municipales de cultura física y deporte
Algunos de los que presentaban deuda eran Aculco, Axapusco,
Chiautla, Chiconcuac Cuautitlán, Ecatzingo, Ixtapan, Jaltenco, Ocuilan y
Mexicaltzingo, por un monto de 5.9 millones de pesos.
No obstante, hasta el año pasado, los que más debían eran
Cuautitlán Izcalli, con 3.8 millones, Tenango del Valle, con 2.8 millones de
pesos y Jaltenco con 2.6 millones.
DIF municipales.
En 2022, 39 DIF adeudaban 103 millones 332 mil pesos.
Los montos más altos por pagar los registraban: Tultepec, con 58.3 millones,
Huixquilucan, con 12.1 millones, Ecatepec, con 5.7 millones, Cuautitlán
Izcalli, con 4.6 millones y Naucalpan, con 4.2 millones de pesos.
¿En qué se basa la crisis?
La crisis económica del ISSEMYM se viene arrastrando desde
años, principalmente porque los entes no pagan sus aportaciones a tiempo.
Entre diciembre del 2020 y septiembre del 2021, por ejemplo,
el monto de las cuentas por cobrar del ISSEMYM aumentó 76 por ciento, al pasar
de 2 mil 957 millones reportados en la Cuenta Pública de 2021 a 5 mil 215
millones en 2022.
En los últimos años, los Cuerpos de Vigilancia y Seguridad
han sido los principales deudores por concepto de retenciones y
contribuciones de seguridad social, siendo un factor importante en el quebranto
del Instituto de Seguridad Social.
Por esta situación, se han tomado varias medidas extremas
para tratar de sanar las finanzas del Instituto y poder seguir garantizando la
seguridad social y los servicios de salud a los mexiquenses. Una de ellas fue
en 2021, cuando el Ejecutivo estatal solicitó a la Legislatura que el
ISSEMyM pudiera vender 22 terrenos para obtener unos 300 millones de pesos, a
fin de destinarlos a pensiones y medicinas.
¿Qué hay que cambiar?
El ISEMyM surgió a finales de la década de los
60, tras la creación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios
Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que estipulaba que cada
estado podía crear su propia ley para garantizar este derecho a sus
trabajadores.
No obstante, se reconoce el 1 de septiembre de 1969
como la fecha de su fundación, en tiempos del gobernador Juan
Fernández Albarrán, quien convirtió la Dirección de Pensiones en
el Instituto de Seguridad Social a favor de los servidores públicos del
gobierno y de los municipios, así como de los trabajadores de las instituciones
y organismos coordinados y descentralizados de carácter estatal.
En 2001, se aprobó la Ley de Seguridad Social para los
servidores públicos del Estado de México y Municipios, que lo define
jurídicamente como un organismo público descentralizado
con personalidad jurídica y patrimonio propios, y que le asigna los
siguientes objetivos:
Otorgar a los derechohabientes las prestaciones que
establece la presente ley de manera oportuna y con calidad.
Ampliar, mejorar y modernizar el otorgamiento de las
prestaciones que tiene a su cargo.
Contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas,
sociales y culturales de los derechohabientes.
Actualmente, el ISSEMyM brinda seguridad social
integral a 898 mil 936 derechohabientes, de los cuales 376 mil 798
son servidores públicos activos y 76 mil 743 son pensionados y
pensionistas, lo que lo convierte en una de las tres instituciones más grandes
de salud del país.
En infraestructura, el Instituto cuenta con 93 unidades
de atención a los derechohabientes distribuidos en todo el Estado de
México:
4 hospitales de tercer nivel.
1 hospital de concentración.
9 hospitales regionales.
7 clínicas regionales.
22 clínicas de consulta externa.
50 consultorios propios.
El ISSEMyM sigue prestando servicio a los trabajadores de
gobierno, sin embargo, desde hace años se declaró en crisis financiera,
aunque lleva más de una década con focos rojos en sus finanzas.
Esta crisis, de acuerdo con los derechohabientes, que en
reiteradas ocasiones se han manifestado, se deriva de dos situaciones:
La subrogación de distintos servicios como lavandería,
cocina, seguridad, hasta la adquisición de medicamentos a través de terceros
y no de manera directa con los laboratorios, que ha tenido como resultado un
déficit en la atención y servicios de salud.
El aumento descontrolado de jubilados y la deuda
de ayuntamientos y organismos como el CUSAEM, que ha ocasionado la falta de
pago de pensiones.
Para revertir este problema, la Cámara de Diputados del
Estado de México analiza iniciativas de reforma a su ley para evitar que
desaparezca.
Una de estas propuestas fue presentada por el gobernador
Alfredo Del Mazo, quien planteaba dar solución a la deuda arrastrada por dicho
instituto con una reestructura profunda que incluía aumentar la cuota a
los trabajadores aportantes. Este proyecto de ley fue rechazado.
Otra de las propuestas fue crear una Visitaduría
Especializada, que sentara las bases de una revisión integral de las políticas
de asistencia médica en la entidad en el marco de la garantía de los derechos
humanos.
El diputado Dionicio Jorge García Sánchez, a nombre del
Grupo Parlamentario de Morena, explicó que dicho instrumento sería la base de
una revisión integral de las políticas de asistencia médica. Por ello, hizo un
llamado al titular de la CODHEM para sumarse a eficientar los servicios médicos
del Instituto.
Los diputados, hasta el momento, no han podido solucionar
nada, por lo que será un tema pendiente para la próxima gobernadora, Delfina
Gómez Álvarez.
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