El día de la Candelaria es festejado cada 2 de febrero; se celebra la purificación de la Virgen, se viste al niño Dios y se lleva a la iglesia para ser bendecido. Después, quienes encontraron al niño en la rosca invitan los tamales. Todo esto es muy bello y delicioso, pero ¿Conoces el origen del día de la Candelaria? ¿O por qué los mexicanos comemos tamales en este día?
El día de
la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es
decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó
después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que
estas fueran bendecidas. Este era el festejo original, sin embargo, en la época
del Virreinato llegó a México y el día de la Candelaria coincidió con la
temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos
tamales como platillo principal. ¿Lo sabías?
Origen del día de la Candelaria
De acuerdo con la antropóloga Katia Perdigón, el 2 de
febrero -día de la Candelaria- la Virgen solía ser la protagonista del festejo,
pues era cuando se cumplían exactamente 40 días después de Navidad, por lo que
la Virgen acudió a la Iglesia para ser purificada y dar gracias a Dios por la llegada
de Jesús a la Tierra.
Desde entonces, se quedó como costumbre acudir a la iglesia
cada 2 de febrero, para agradecer que el niño Dios trajera luz a los corazones
de la humanidad.
Simeón, el anciano
También se dice que un anciano llamado Simeón, quien era
traductor de la Biblia del hebreo al griego, dudó traducir la palabra “Virgen”
tal cual, pues él creía que lo correcto era poner “mujer”.
Justo en ese momento recibió una revelación divina en la que
se le indicaba que no debía cambiar el significado de la Virgen y también que
no moriría hasta ver al niño Dios.
Con la promesa de conocer al niño Dios, Simeón llevaba
candelas a la Iglesia -como símbolo de la luz que traería el niño- hasta
que llegó María con el pequeño Jesús en brazos y Simeón dijo “ya puedes dejar
que muera en paz”, y cerró los ojos para nunca volver a abrirlos.
Por otra parte, según Arturo Cardoso, sociólogo e historiador
de la FES ACATLÁN, el festejo del día de la Candelaria en México es
un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha
modificado con el paso del tiempo.
Y es que, como vimos, hace mucho tiempo en el día de la
Candelaria principalmente se celebraba la purificación de la Virgen, pero a
partir de la primera década del siglo XX la celebración del niño Dios tomó
muchísima fuerza en México igual que la idea de colocarle distintos atuendos.
Pero, ¿por qué Arturo Cardoso señala como antecedente a la
cultura judía? Pues bien, dentro de la tradición judía encontramos el libro de
Vaikrá.
En el Vaikrá se indica que las mujeres a los 40 días
de dar a luz tenían que ir a la iglesia para purificarse y dar gracias a Dios
con una paloma. Sin embargo, con el transcurrir de los años, la paloma se
transformó en una candela y desde ahí, al 2 de febrero se le conoció como día
de la Candelaria.
La influencia prehispánica
En cuanto a la influencia prehispánica Arturo Cardoso señaló
que el día en el que la Virgen fue purificada y dio gracias en la iglesia, los
mexicas celebraban el principio del Atlcahualo -inicio de temporada de
siembras. En esta fiesta se llevaba a bendecir el maíz que luego se sembraría
como tributo a los dioses Tláloc y Chachitlicuetl con el fin de obtener buenas
cosechas.
Por lo anterior, en la época del virreinato y con la
evangelización de los pueblos indígenas, hubo un sincretismo entre estas
tradiciones y en México se volvió costumbre -en lugar de bendecir el maíz-
comer tamales -como si celebráramos a Tláloc y a Chachitlicuetl- justo cuando
se cumplen 40 días después del nacimiento del niño Dios.
La celebración del día de la Candelaria hoy en día
Actualmente y de acuerdo con Arturo Cardoso, el día de la
Candelaria se puede celebrar de dos formas; la primera es una procesión
dedicada a la Virgen acompañada de música y pirotecnia (como en Tlacotalpan o
en Coyoacán), y la segunda es cuando los creyentes presentan a sus niños Dios
en misa -los niños deben estar ataviados con distintos atuendos- y después
invitan a la celebración en su casa donde dan de comer deliciosos tamales.
¿Por qué se viste a los niños Dios el día de la Candelaria?
Esta pregunta no tiene una respuesta clara, sin embargo,
Katia Perdigón, en su libro titulado “Mi niño Dios”, sostiene que la
tradición de vestir a los niños Dios se deriva de la época del virreinato.
Su investigación arrojó que quizá surgió a partir de una
tradición que las monjas tenían en la época virreinal -estas monjas vestían a
los niños Dios para presentarlos en la Iglesia, justo como hizo en su momento
la Virgen-.
Actualmente, se estima que existen alrededor de 100 modelos
distintos para vestir a los niños. Moda que se reforzó en 1975, cuando surgió
la Casa Uribe, una empresa dedicada a ofrecer un montón de modelos para vestir
al niño Dios.
Por último y de acuerdo con Katia Perdigón “pocos devotos
relacionan la vela con la festividad de la Purificación de la Virgen, este
acontecimiento se ha suplido con la imagen del Niño Dios, de hecho la mayoría
de los practicantes de esta celebración no saben para qué son las velas. Las
candelas evocan la iluminación del mundo por el Salvador”.
Cómo vestir al niño Dios
Tradicionalmente: el primer año -en el que se tiene al niño-
se viste de blanco, sin corona ni trono. En el segundo año ya puede llevarse un
traje de color y el tercero se le viste como rey y se le coloca la corona pues
según cuentan, ya puede realizar milagros.
De forma moderna: en México, a finales del siglo XX y
principios del XXI, se volvió común vestir al niño Dios con atuendos modernos
como de motociclista, bombero o policía, sin embargo, esta idea ha sido
fuertemente criticada por muchos católicos, pues se considera una ofenza. ¿Tú
qué opinas al respecto?
Si estás en búsqueda de un niño Dios o quieres vestir al que
ya tienes pero no encuentras el lugar adecuado te recomendamos visitar -además
del mercado de tu colonia- la calle Talavera, ubicada en el Centro
Histórico de la Ciudad de México.
En esta calle encontrarás distintos diseños, desde la
tradicional vestimenta del “Señor de las Palomas”, hasta vestimentas
modernas como de “charro” o de alguna vestimenta indígena tradicional.
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