Directorio

Directorio

lunes, 19 de junio de 2017

Gobierno debe investigar espionaje, exigen periodistas y activistas

También anunciaron que presentaron una denuncia ante la PGR, en la piden sean investigados los delitos de: intervención ilegal de comunicaciones privadas, que podrían dar penas máximas entre seis y 12 años; además por el acceso ilícito a sistemas telefónicos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el diario The New York Times diera a conocer que periodistas y defensores de derechos humanos en México han sido espiados en sus comunicaciones personales a través de un spyware conocido como Pegasus; los comunicadores y activistas exigieron una investigación al gobierno.

En conferencia de prensa, comunicadores como Salvador Camarena, columnista de El Financiero; Carmen Aristegui y Daniel Lizárraga; además de los investigadores John Scott, del Citizen Lab; Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales; y Mario Patrón, presidente del Centro PRODH, dijeron que ya se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los delitos que piden ser investigados son: intervención ilegal de comunicaciones privadas, que podrían dar penas máximas entre seis y 12 años; además por el acceso ilícito a sistemas telefónicos.

A su vez, los afectados presentaron una petición a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue los ataques informáticos con el software de la compañía NSO.

"Lo importante no somos los que estamos aquí enfrente, es la acción del Estado para vulnerar a activistas y periodistas. Creo que somos muchos más los que hemos sufrido un intento de saqueo", explicó Salvador Camarena.

Luis Fernando García, de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, también presentó la investigación "Gobierno Espía" donde se recopilan los mensajes que han recibido investigadores, comunicadores y familiares.

Según sus datos, se han recibido 78 mensajes, entre 2015 y 2016, con la intención de instalar el malware.

Carmen Aristegui dijo que "parece un sinsentido, pero exigimos que el gobierno se investigue a sí mismo y el presidente Enrique Peña Nieto tiene que dar explicaciones, estamos aquí para preguntarle qué tiene que decir el jefe del Estado Mexicano"

El sistema Pegasus, de la compañía NSO, es un spyware que es vendido a los gobiernos y se instala en los teléfonos con acceso a la cámara, mensajes de texto y llamadas.

John Scott, investigador del Citizen Lab, centro de la Universidad de Toronto que ayudó a la investigación del NYT, dijo que "una vez que se instala Pegasus es 'juego terminado' el gobierno tiene acceso a todas las comunicaciones".

No hay comentarios :

Publicar un comentario