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lunes, 19 de junio de 2017

Se requieren 10 años para ver resultados en plan de inglés de la SEP

La Secretaría de Educación Pública anunció que primeramente enseñarán a los docentes en las escuelas normales el idioma inglés, así como tendrán nuevos materiales de texto para el aprendizaje en las aulas. Sin embargo, Mexicanos Primero advierte que se necesitará más de una década para que se pueden ver resultados.


Esta dependencia anunció que el primer paso será enseñar a los docentes en las escuelas normales, a través de poco más de mil maestros certificados en la enseñanza de una segunda lengua. También se tendrán nuevos materiales de texto para el aprendizaje en las aulas.

Sin embargo, la organización Mexicanos Primero advierte que se necesitará más de una década para que se pueden ver resultados y los estudiantes comiencen a dominar la segunda lengua.

De acuerdo con un estudio realizado por la organización denominado “Sorry”, sobre el estado actual de la enseñanza del inglés, en el país 52 por ciento de los profesores de esta lengua no tiene los conocimientos suficientes para dar clases.

Explican que los mexicanos que dan esta materia, tienen los conocimientos equivalentes a un joven que cursa el tercero de secundaria.

La SEP establece que el nivel mínimo aceptable para que un profesor imparta la materia es B2 –de acuerdo con el Marco Común Europeo (MCER)– pero más de la mitad de los docentes sólo acreditaron el nivel B1.

En entrevista, la investigadora de Mexicanos Primero y coordinadora del estudio “Sorry”, Jennifer O’Donoghue, explica que “contratar a mil maestros para que enseñen en las normales está muy bien, pero no podemos dejarlo ahí, porque esa estrategia va a tardar años. Sólo para dar un ejemplo: en Singapur tardaron tres décadas en que sus maestros fueran bilingües. No es una estrategia que nos va a dar resultados mañana. Vamos a tener que esperar una década para que la estrategia empiece a tener resultados”.

Asegura que más de la mitad de los empleos con una remuneración mayor a los 30 mil pesos requieren que el egresado tenga amplios conocimientos de inglés. En México, actualmente, 97 por ciento de los alumnos no alcanzó el nivel necesario en conocimiento de la lengua para acreditar la secundaria.

“Nosotros esperamos ver un plan diferenciado sobre cómo van a llegar a todas las escuelas, porque el Programa Nacional de Inglés llega al 50 por ciento de escuelas que están en baja marginación, pero sólo al 1 por ciento de las escuelas que están en contextos de alta marginación. Eso, en muchos sentidos, es porque los programas se han enfocado en los maestros de inglés y luego en los materiales, pero, por ejemplo, en las telesecundarias no hay maestros de inglés. Por eso un programa que se enfoca en maestros nunca va a llegar a estas secundarias. Eso debe involucrar tecnología para llegar a estas comunidades”, añade.

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