Directorio

Directorio

lunes, 24 de julio de 2017

Reconocen organismos internacionales a clínica materna del Edoméx por ser modelo nacional de atención obstétrica

·Participa por primera ocasión en el 31 Congreso Internacional de Matronas (ICM) en Canadá al registrar en más de siete años cinco mil 332 nacimientos, sin muertes maternas.


Atlacomulco, México, 24 de julio de 2017.- Por primera vez, México fue invitado a participar en el 31 Congreso Internacional de Matronas, realizado en Canadá, representado por la Unidad Médica de Especialidad Materna de Atlacomulco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al ser considerado un modelo nacional en atención obstétrica al ser atendida únicamente por enfermeras y por no registrar casos de mortalidad materna y neonatal durante más de siete años.


Luego de compartir el modelo de atención en el Congreso, al que asistieron más de 400 enfermeras obstetras de 166 países, organismos internacionales reconocieron el trabajo que realiza el ISEM en una zona rural del estado y del país.


La responsable de esta clínica, Raquel Ojeda Solano, dijo que la Fundación MacArthur elogió los esfuerzos de esta unidad para fortalecer la calidad de atención perinatal de bajo riesgo, de la salud reproductiva, embarazo, parto, puerperio y seguimiento del recién nacido.


“En muchas partes del mundo, la obstetricia o matronería es una profesión médica, por ello se realiza cada año esta actividad académica. Nos permitió aportar opiniones y mostrar las metodologías que aplicamos en esta unidad, nos enriqueció el intercambio y aportación de ideas. México participó por primera vez en el ICM y con esta invitación buscamos replicar la capacitación e innovación a todo el personal” refirió.


La Unidad Médica de Especialidad Materna de Atlacomulco inició operaciones en marzo de 2010 y a la fecha ha registrado 5 mil 332 nacimientos resultado del trabajo de 37 mujeres profesionales en la salud, tituladas en enfermería perinatal y en enfermería obstétrica, más dos especialistas en enfermería neonatal.


La Unidad es el modelo que inspiró las clínicas maternas de las Ciudades Salud ubicadas en Cuautitlán, Huixquilucan y Ocuilan, que también son únicas en todo el país.


“Debido a que en años recientes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la reducción del 30 por ciento de la muerte materna en la entidad, a través de la mejora de los recursos humanos y el acceso universal a los servicios de maternidad, nos han llevado a capacitar a otras unidades del país y esto nos retroalimenta mucho”, dijo Ojeda Solano.


La clínica materna ofrece los servicios de urgencias, consulta externa, medicina preventiva, nutrición, ginecología, puerperio y área de estimulación temprana, y están a la disposición de más de 220 mil mujeres de los municipios de Atlacomulco, Temascalcingo, Acambay, Jocotitlán y Timilpan.


Se suma a estos reconocimientos internacionales, una distinción que entregó el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), por contribuir a la reducción de muerte materna en la entidad durante más de siete años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario