Directorio

Directorio

lunes, 24 de julio de 2017

Se especializan servidores públicos del gobierno estatal en lengua de señas

Toluca, México, 24 de julio de 2017.- Con el propósito de que servidores públicos brinden atención especializada a personas con sordera, el DIF Estado de México impartió el Primer Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana a 39 servidores públicos de diversas dependencias.


Adrián Paz Velázquez, director de Atención a la Discapacidad del DIF mexiquense, dijo que a través de este curso, el DIFEM favorece el derecho de estos usuarios de recabar y recibir información mediante cualquier forma de comunicación que propicie su participación e inclusión en igualdad de condiciones que el resto de la población, cumpliendo con ello la legislación vigente.


La Ley General para La Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 14, señala que "La Lengua de Señas Mexicana, es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana".


Por ello, en la capacitación participaron funcionarios de áreas que ofrecen programas de asistencia social, rehabilitación y seguridad ciudadana, como como la Fiscalía General de Justicia estatal, el centro de videovigilancia C5, los Sistemas Municipales DIF de San Mateo Atenco, Calimaya, Metepec y Zinacantepec, así como del DIF mexiquense, a través de la dirección de Atención a la Discapacidad, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente”, la dirección de Enlace y Vinculación, servicios educativos así como áreas de valoración y estudios biopsicosociales del área jurídica.


Paz Velázquez precisó que de esta manera el DIFEM contribuye al cumplimiento de la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México y el Plan Estatal de desarrollo 2011-2017, que promueve la inclusión social de personas discapacitadas a través de políticas públicas en la materia.


Parte del contenido de este curso abordó temas como: ¿Qué es la lengua de señas mexicana?, Alfabeto manual (deletreo de nombres, Importancia de los apodos (características físicas o algo que les guste hacer), Por favor-Gracias-permiso-de nada, Importancia de la expresión facial, Modismos (Buenos días, tardes, noches. ¿Cómo estás?, ¿Cómo te llamas?, Con permiso, ¿Qué significa?, no me importa, que te importa, por favor.


Además de expresiones de tiempo, días de la semana, meses, día, noche, tarde, mañana, minuto y segundo, estaciones del año, saludo en LSM, presentación, (que necesita, ayudar), pedir nombre y número de teléfono, entre otros que facilitan la comunicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario