Directorio

Directorio

lunes, 24 de julio de 2017

INE busca homologar calendarios de elecciones federales y locales

El consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que como parte de las tareas que desarrollarán en agosto será definir la homologación de los calendarios para evitar temas como la fiscalización y la propaganda política.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará la posibilidad de homologar el calendario electoral federal con el de las 30 entidades que también tendrán elecciones en 2018.

Todos los procesos comiciales –federales y locales– coinciden en la jornada electoral del 1 de julio del año próximo, pero mientras el órgano electoral federal fijó el arranque de los comicios presidenciales y para renovar el Congreso de la Unión el próximo 8 de septiembre, en lo que respecta a las entidades, sus tiempos son en función de las legislaciones locales.

Por ello, el consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer que como parte de las tareas que desarrollarán en agosto, previo al inicio del proceso federal, definirán si se homologan los calendarios para evitar que la diferencia de tiempos afecte temas como la fiscalización y la propaganda política.

“Estamos analizando la posible homologación de los calendarios electorales de los procesos que se llevarán a cabo en 2017 y 2018, con la finalidad de evitar que las diferencias existentes en los plazos para las precampañas y el registro de candidatos, resultantes de las diferentes legislaciones locales, contamine las actividades de fiscalización y de monitoreo de la propaganda política, así como de organización y capacitación electoral”, explicó.

La consejera Adriana Favela comentó que este tema tiene su base en la intención de garantizar la certeza de los procesos, pues actualmente las legislaciones locales marcan fechas diferentes, así como la duración de precampañas y campañas.

“Por una cuestión de certeza y también de orden, debemos hacer esta homologación. Obviamente, se va a cuidar que no se originen gastos adicionales para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), pero sí tenemos que tener certeza todos nosotros de cuándo van a empezar las precampañas, las intercampañas y las campañas, o por lo menos tener fechas que sean muy cercanas, y eso creo que es en beneficio de la propia ciudadanía de tener muy claros estos periodos”, apuntó.

Estimó que la homologación de los calendarios electorales incluso ayudaría a las pautas de los spots de los partidos políticos y en el tema administrativo contribuiría, por ejemplo, a la atención de las quejas que eventualmente se presenten.

El consejero Ciro Murayama puntualizó que con la homologación de los calendarios no se pretende “estrangular” a las entidades, pues remarcó que lo único que realmente “estrangularía” la vida política de las entidades sería la cancelación de las elecciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario