Directorio

Directorio

jueves, 6 de septiembre de 2018

Capacitan en Ecatepec a directores de seguridad en temas de perspectiva de género

*Acudieron 58 titulares de Policías Municipales de la entidad


La Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) capacitaron en Ecatepec a 58 directores de Seguridad Pública de la entidad en temas de equidad de género para brindarles una formación integral que les permita actuar con apego a la legalidad en actos donde sean vulnerados los derechos de las mujeres.

Alma Patricia Guerrero González, titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, indicó que Ecatepec fue la sede para esta capacitación enfocada a sensibilizar, concientizar e informar a los titulares de las corporaciones policiacas la manera en que deben conducir su actuación al atender casos de violencia de género en sus territorios.

“Hoy contamos con la presencia de altos mandos de seguridad, quienes recibieron la preparación para garantizar a la ciudadanía las condiciones de igualdad y no discriminación por razones de género. Para nosotros como comisarios es muy importante esta capacitación para transmitir los conocimientos a nuestros compañeros; además, mi condición de mujer me permite tratar con mayor sensibilidad los temas específicos de Alerta de Género”, expresó”.

Guerrero González señaló que el municipio cuenta con la Policía de Género, integrada por 61 elementos que son los jefes de cuadrante, quienes fueron sensibilizados para brindar la atención oportuna a las víctimas de violencia

Informó que a la capacitación asistieron directores de las zonas conocidas como Valle de México, Valle Cuautitlán, Texcoco, Oriente, Volcanes y Ecatepec, quienes recibieron la conferencia "Seguridad Ciudadana con Perspectiva de Género" por parte del personal de la UAEM.

Norma Angélica Pérez, secretaria técnica de la Secretaría de Seguridad estatal, dio a conocer que en su mayoría los delitos cometidos en contra de las mujeres y de los hombres son distintos, por eso los policías deben identificar las características de cada caso, lo que también les ayudará a prevenirlos.

“Uno de los temas fundamentales que tratamos fue el Protocolo de Atención del Policía, donde explicamos la manera adecuada de tratar a la víctima, qué es lo que deben esperar, cómo apoyarla, cómo hacer la correcta presentación de la víctima y la investigación del caso, lo que permitirá homologar y hacer más eficientes los procedimientos de operación”, afirmó.

Rocío Álvarez Miranda, directora de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la UAEM, explicó que la importancia de esta capacitación es que los crímenes deben ser juzgados desde esta perspectiva, para evitar omisiones o impunidad.

“Este curso es dirigido a las autoridades responsables de la seguridad de cada municipio y serán realizadas cada mes en distintas sedes, eso significa que realmente le están tomando interés al tema. Además, les brindamos estrategias para recuperar el vínculo de colaboración entre academias, sociedad civil y el gobierno para obtener una mejor sociedad”, declaró.



No hay comentarios :

Publicar un comentario