Directorio

Directorio

lunes, 5 de octubre de 2020

PAN en desacuerdo con la reforma para disminuir ediles

 

Diputados del PAN insistieron que el impulsor de la propuesta, el senador Higinio Martínez no tiene claras las cifras de los ahorros que se generarían con la disminución de regidores y síndicos

 



La diputada panista Ingrid Schemelensky anunció que tienen un plazo de 30 días para promover una controversia constitucional y desechar esta reforma / Foto: Cortesía | Legislatura Edomèx

El Partido Acción Nacional anunció que impulsará una controversia constitucional en busca de echar abajo la reforma que disminuye el número de síndicos y regidores en los municipios mexiquenses, aprobada y publicada en Gaceta de Gobierno el pasado 29 de septiembre.

La vicecoordinadora del PAN en la Legislatura mexiquense, Ingrid Schemelensky anunció que tienen un plazo de 30 días para hacerlo y advirtió que con los cambios legales habrá un impacto importante en las comisiones municipales, pues se eliminarán 26.

Las únicas comisiones que se mantienen firmes, explicó, son la de Gobernación, la de Planeación y la de Hacienda, pero queda en el limbo cuál será la funcionalidad de los regidores.

"¿Está en el limbo cuál va a ser entonces la funcionalidad de los propios regidores, en qué sentido? Que cuando se turna algún asunto a cabildo, a qué comisión se va a destinar y si se va a determinar cómo cuerpo colegiado, ósea, lo va a discutir todo el cabildo, o cuáles van a ser las funciones de los regidores", precisó.

La legisladora local señaló que se vulnera el artículo 115 constitucional, respecto a la autonomía municipal, pues la fracción que planteaba que los municipios podrían generar sus comisiones, con base en las necesidades que se presenten, también fue eliminada con esta iniciativa.

Las y los diputados del PAN insistieron que el impulsor de la propuesta, el senador Higinio Martínez no tiene claras las cifras de los ahorros que se generarían con la disminución de regidores y síndicos y reiteraron que esa reforma atenta contra la democracia y contra las minorías.

José Antonio García advirtió que el senador trató como a sus empleados a alcaldes mexiquenses de Morena al anunciar que les pediría debatir con el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas sobre el tema de los ediles.

Karla Fiesco advirtió que la disminución de comisiones impactará negativamente porque no habrá órganos enfocados a temas específicos, como la posibilidad de generar un protocolo de actuación en temas como la violencia digital.

José Antonio García señaló que el senador Higinio Martínez fue quien "alborotó" al hacer un llamado a debatir, y al final, recurre a los alcaldes, con lo cual queda claro que quien promueve la iniciativa no tiene una cifra clara del ahorro, por lo cual opinó que deben enviar a las y los diputados a cursos de matemáticas.

Reprochó que no hay Información de ediles de Texcoco en la plataforma de Ipomex, afirmó que el dictamen fue modificado cinco veces y sostuvo que en Huixquilucan cuando fue regidor no hubo gastos de representación, ni en celular, ni en vehículo. Insistió en que la reforma atenta contra la democracia y quita representación a las izquierdas.

Incluso, dijo que Morena cree que el resultado les va a dar, pero no va a ser igual que el de 2018 y sostuvo que están abiertos al debate que construya y dé certeza.

También aseguró, aunque no precisó los datos, que tanto en Coacalco, como en Temoaya los ediles tienen de los más altos salarios, mientras Enrique Vargas percibe unos 87 mil pesos netos al mes.

Ingrid Schemelensky anunció que habrá controversia constitucional para la cual tienen 30 días y su compañero de bancada Renné Rodríguez dijo que cualquier ciudadano puede promover un recurso al sentirse afectado por los cambios legales.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario