Directorio

Directorio

lunes, 28 de octubre de 2019

Un país con menos pobreza permite que más personas viajen: Torruco


Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, es enfático cuando dice que la prioridad del gobierno federal durante esta administración es atender la pobreza y la inseguridad debido a que son problemas sociales que pueden sumir al país en una crisis. “Hay prioridades por encima de la promoción”, y agrega que “poco a poco los empresarios lo han ido entendiendo”.

Aseguró, que el sector privado ya asimiló que la reubicación del presupuesto es una apuesta benéfica para todos. “Antes Sectur pagaba a través del Consejo de Promoción Turística 43 millones de dólares al año, afortunadamente los empresarios han ido comprendiendo que es mejor tener escuelas, parques, hospitales, policías… Al principio romper inercias fue difícil pero ahora el sector privado es consciente de que le compete la promoción”.

En su opinión, la mejor estrategia de promoción turística es la política interior, “un país con menos pobreza permite que más personas viajen y si tiene baja incidencia delictiva los destinos atraen más visitantes”.

Destacó, que la “peor herencia que dejaron los recientes gobiernos es la inseguridad”. Sin embargo, dijo que existe plena confianza en que la Guardia Nacional irá terminando con este grave problema hasta lograr la tranquilidad de la ciudadanía.

“Conforme se vaya incrementado el número de elementos de la Guardia Nacional se va a serenar el país y se va a tranquilizar a los ciudadanos. El baño de sangre que se ha dejado es un reto enorme también pues la meta es lograr la seguridad, pero no a costa de vidas inocentes”, indicó en referencia al operativo en Culiacán, Sinaloa, que resultó en la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Recordó, que la meta de la Secretaría de Turismo es llevar al país del sitio décimo sexto al noveno en ingresos turísticos. “El mejor lugar que hemos tenido en materia de divisas se dio en 1994, al estar como séptimo lugar en turismo de internación y noveno en captación de divisas. Así que ese es nuestro referente”.

Explicó, que el nuevo modelo turístico tiene como objetivo incrementar la derrama económica y beneficiar a la población local a través de la integración regional del producto turístico, consolidando lo existente y configurando los circuitos turísticos complementarios. Indicó también que, el uso de las plataformas digitales, la participación en las principales ferias internacionales, así como el aprovechamiento de la capacidad institucional para la difusión, orientarán la política turística este sexenio.

DISFRUTA MÉXICO, LISTO EN 2020

Uno de los programas federales que serán lanzados para mejorar el décimo sexto sitio que México ocupa en ingresos por divisas es Disfruta México, el cual será realidad en 2020.

De acuerdo con el encargado de la política turística nacional luego de varias reuniones con líneas aéreas, empresas de transporte terrestre, agencias de viajes, operadores de tours y dueños de parques temáticos ya se están armando los paquetes para que las personas de escasos recursos puedan viajar por todo México a bajo costo.

“Ya empezó hacer los paquetes la Asociación Mexicanas de Agencias de Viaje… Disfruta México estará listo en enero o febrero de 2020. Este programa hará que quienes comiencen a viajar lo hagan cada vez más”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario