Algunos propietarios de tienditas y misceláneas consideran
que la medida que entra hoy en vigor solo afectará sus ventas, no así el
consumo
Este domingo entra en vigor la prohibición de la promoción y
exhibición de cigarros en México, con lo cual en cualquier establecimiento
no se podrá tener las cajetillas de cigarro en mostrador ni promocionar con
carteles su venta.
Sin embargo esta medida ha causado molestia entre los
propietarios de comercios, principalmente las tienditas y misceláneas, debido
al posible impacto que generará en la venta de ese producto.
"Entiendo la parte de que se pretende reducir el
consumo del tabaco, por un lado, no se les vende a menores y cada persona
siendo mayor de edad está en la libertad de consumir lo que quieran y hacer lo
que quieran con su cuerpo, en mi opinión se estaría sobrerregulando el
tema", externó Juan Hinojosa, propietario de un establecimiento de vinos y
licores en el que también se venden cigarros en caja cerrada o sueltos.
El comerciante considera que la medida no surtirá mucho
efecto en la disminución del consumo, tal como ocurrió con la prohibición de la
exhibición de comerciales de televisión para promocionar los cigarros, y cuando
se colocaron imágenes fuertes sobre los efectos del abuso del consumo del
tabaco.
La afectación será, en realidad, porque el producto no
estará exhibido y los clientes tendrán la idea de que no se venden cigarros,
comentó.
"La gran mayoría de los clientes que compran alcohol
también se llevan cigarros, las ventas no van a disminuir por el hecho de la
prohibición, sino porque ahora ya no estarán las diferentes marcas exhibidas y
probablemente los clientes asumirán que no se venden cigarros, pero una persona
cuando tiene un vicio, así se lo prohíban, buscará la manera de
obtenerlo", comentó el comerciante.
El Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco
indica que la promoción y exhibición de cigarros quedara prohibida, pero estará
permitido que en los establecimientos se muestre una lista de los productos y
sus costos, pero ésta no deberá tener sellos marcas o logotipos que publicitan
de alguna forma el producto.
Con la medida también queda prohibido fumar en
establecimientos de venta de comida, bebidas o servicios.
Antonio Carrillo, propietario de una miscelánea, comentó
desconocer que en su establecimiento puede colocar una lista con los precios de
los cigarros que vende, pero sin logotipos ni promocionar alguna marca.
"Eso sí no sabía que estaba permitido, sabía que ya no
se podrían exhibir las cajetillas, pero no esto, yo creo que sí voy a poner una
lista, así los clientes sabrán que se siguen vendiendo cigarros", destacó
Carrillo, quien mencionó que no ha alertado a sus clientes sobre la medida
publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre pasado.
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