Directorio

Directorio

martes, 25 de junio de 2019

México está a un paso de la recesión, advierte Barclays



El consumo privado, uno de los principales motores de la economía, tuvo en el primer trimestre su peor desempeño anual desde 2009 / Foto: Ulises Bravo

La economía mexicana está a un paso de la recesión, consideró Marco Oviedo, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, al considerar que el sector servicios, que incluye al consumo y aporta dos terceras partes del PIB lleva tres meses con datos débiles, uno en cero y dos en negativo, aunado a que la generación de empleos se ha desacelerado.

Después de que la entidad financiera ajustó a 0.5 por ciento su pronóstico de crecimiento para este año, se le preguntó si la economía estaría en recesión si el dato del segundo trimestre es negativo.

Barclays prevé crecimiento del PIB de apenas 0.5%
"Técnicamente sí. Hay una discusión de cómo se define una recesión, incluso el Inegi está trabajando en ello con varios economistas, entre ellos el subgobernador del Banxico Jonathan Heath, para evaluar en qué parte del ciclo está la economía mexicana y definir correctamente si ya estamos en una recesión, pero yo diría que dada la definición sí estamos.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -considerado una aproximación al PIB- de abril reveló que el consumo y los servicios se contrajeron 0.3 por ciento en su comparación mensual. Oviedo recordó que en marzo el retroceso fue de de 0.2 por ciento y en febrero el crecimiento fue de cero.

"El sector servicios lleva tres meses reportando de manera débil, una en cero y dos en negativo, y la generación de empleos también se ha desacelerado. Si vemos en mayo otra vez que las exportaciones mexicanas se caen, el riesgo es altísimo, veríamos una caída otra vez en el segundo trimestre del año y eso ya es una recesión", subrayó.

Oviedo dijo que el 0.5% de crecimiento previsto ya es un signo de estancamiento / Foto: Especial
El economista recordó que la desaceleración en las exportaciones indica que la demanda externa está débil por la desaceleración económica global, y en México este fenómeno se observa desde el tercer trimestre de 2018 y ha sido más persistente en lo que va del año.

Consideró que hay factores que seguirán afectando a la inversión como la situación de Pemex, la cancelación de los farmouts y el ambiente externo generado por el presidente Donald Trump.

Para Oviedo ni siquiera el anunció de una inversión de 32 mil millones de dólares por parte del Consejo Mexicano de Negocios tendría un impacto positivo en el PIB, parece más un afán político, dice.

"Vemos esfuerzos políticos para que esto se revierta, pero después de ese anuncio (de la IP y el gobierno) se informó que la farmouts de Pemex se iban a cancelar, lo que generó una sorpresa para empresarios. Como que todavía no están las condiciones para que el sector privado se sienta cómodo para invertir más", apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario