Directorio

Directorio

miércoles, 9 de mayo de 2018

IEEM aprueba sustitución de 54 candidaturas


Solicitan partidos políticos hacer cambios tanto en ayuntamientos como el diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.

Toluca, México.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), analizó y aprobó la sustitución de 54 candidaturas tanto de diputados de mayoría relativa, como de representación proporcional y diversos cargos a los ayuntamientos, la mayoría de las cuales fueron solicitadas por los partidos políticos, pero también por los ciudadanos.
Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM indicó que se han recibido más de 225 solicitudes de sustitución, pero aseguró que ninguna de ellas ha sido por razones de violencia política ni por presiones de personas o grupos para impedirles el libre ejercicio de su derecho a ser votados.

En la 11ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del @IEEM_MX, se resuelve sobre la sustitución de diversas candidaturas a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018

Recordó que los partidos políticos y las coaliciones tienen derecho a sustituir candidatos, pero también los ciudadanos tienen derecho a renunciar a las candidaturas, como la que ya se registró en el municipio de Luvianos y que hasta el momento es la única.
Explicó que de las 54 sustituciones que se formalizaron en esta sesión corresponden nueve a candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa, seis de representación proporcional y 39 de candidatos a puestos de presidentes, síndicos y regidores en las planillas municipales.
Entre las sustituciones ratificadas este miércoles, el PVEM es el instituto político con el mayor número de solicitudes de sustitución de candidatos y el único que solicitó cambiar candidatos a cargos municipales, a diputados locales por el principio de mayoría relativa y a dos de sus listas de diputados por el principio de representación proporcional.
En el caso de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, PT y Encuentro Social (PES), la remoción de candidatos comprendió los cargos a regidores 1, 2, 5, 6, 8 y 9, todos ellos en el municipio de Chimalhuacán.
Es de mencionar que en estas sustituciones se incluyeron 16 candidatas mujeres y 12 candidatos varones; de los cuales 8 aspiraban a una presidencia municipal, 10 a regidores, seis a diputados por el principio de mayoría relativa y cuatro a diputados de representación proporcional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario