Directorio

Directorio

miércoles, 9 de mayo de 2018

Una victoria de AMLO por mayoría no le conviene ni a él: Ugalde

El director general de Integralia indicó que un virtual triunfo de López Obrador por una mayoría abrumadora puede derivar en muchos errores del tabasqueño.
Una virtual victoria abrumadora de Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', con una ventaja de ocho o 10 puntos y que Morena se lleve una mayoría en el Congreso no conviene ni al propio AMLO porque derivaría en muchos errores en su gobierno, de acuerdo con Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.
"Éste es un escenario que yo creo que no conviene a México ni conviene a López Obrador. Si López Obrador gana con ocho, 10 o 14 puntos de diferencia, se lleva el Congreso, se lleva 10 congresos locales, seis gubernaturas, la soberbia, la equivocación, el culto a la personalidad se van a expandir, entonces sin contrapesos el poder se equivoca y un tipo de poder personalista como es el de López Obrador puede acabar por cometer muchos errores", agregó en entrevista con Javier Risco para el programa La Nota Dura.
Indicó que al no haber un equilibro en el Congreso se pasaría a un sistema bipartidista, es decir Morena y PAN, mientras que el PRI quedaría como un partido menor.
"Que (AMLO) gane con ocho o 10 puntos de ventaja y que eso se traduzca en un voto masivo parejo, en donde todos voten por Morena en todos los cargos en disputa. Eso significaría pasar a un sistema bipartidista donde los ejes serían PAN y Morena, y el PRI quedaría como un partido menor junto con el PRD, que para efectos prácticos va a dejar de existir y lo que pasó fue que muchos se fueron a Morena", detalló.
Agregó que a la democracia mexicana no le conviene una hegemonía paternalista, clientelista y populista como lo es Andrés Manuel.
Ugalde citó un análisis que realizó Integralia en el que se establecen tres escenarios sobre los posibles resultados de las elecciones presidenciales de julio próximo, los cuales puedes consultar aquí.
El primero contempla la victoria con mayoría de López Obrador y Morena. El escenario dos es donde hay una victoria ajustada del tabasqueño y Morena se lleva una minoría en el Congreso y el PRI acaba como un partido bisagra porque puede definir minorías hacia un lado y otro en el Congreso.
El tercer escenario es la derrota de AMLO por un margen estrecho ante Ricardo Anaya, candidato de la coalición 'Por México al Frente'.
"En este este escenario que (AMLO) pierde por dos o tres puntos, ganaría Ciudad de México, Tabasco y Morelos, cinco congresos locales y sería un partido relevante en ambas Cámaras", señaló Ugalde.
"Este escenario nos dejaría en un sistema electoral como el que tenemos actualmente, pero llevaría a un escenario de protesta y con la perspectiva de que se trató de una elección fraudulenta", dijo.
Aunque señaló que hay varios eventos que pueden modificar estos escenarios como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
"Si NAFTA fracasa en negociación puede llevarnos a una situación de turbulencia económica financiera. Finalmente si la campaña de Meade es muy exitosa y eso cambia el parámetro, un escándalo rotundo en el que no haya posibilidad de defensa", detalló.
Según la última encuesta de El Financiero, la intención de voto por López Obrador es de 42 por ciento, 15 puntos por arriba de Ricardo Anaya (27 por ciento), mientras que José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’, cuenta con 24 por ciento de las preferencias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario