Directorio

Directorio

miércoles, 9 de mayo de 2018

¿Rozón…y? COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS

¿Rozón…y?

COLUMNA DE ANÁLISIS Y COMENTARIOS POLÍTICOS


El agua es para todos, no es un botín político, denuncian en Ecatepec
Por supuesto que la crisis del agua potable en Ecatepec funciona como bandera política. Claro que hay quienes esperan la menor oportunidad para erosionar la de por sí mancillada imagen del actual alcalde y para ello están dispuestos a ser catalizadores de la inconformidad ciudadana. Y sí, gente sin escrúpulos busca lucrar políticamente y hacer quedar mal a la administración municipal. Todo eso es totalmente cierto. Pero también es cierto que no hay agua potable en muchas casas de Ecatepec que, depende del organismo SAPASE y a la mala administración vigente.
“Nuevamente en tiempos electorales, volvemos a escuchar las mismas promesas por parte de todos los candidatos, y les decimos que ya no les creemos, el agua no es un botín político, no es volante de campaña”, aseguraron las comunidades de Arboledas Xalostoc, La Lomita, Jardines de Morelos, Colinas de Ecatepec, Novela Mexicana, Poesía Mexicana, Polígono I,II,III y V, México Colonial II, La Cardonal Xalostoc, Santa María Xalostoc, Quinta Zona, Fuentes de Aragón, Sagitario X, entre otros más, quienes exigen agua para todos sin distinción política.
“Han transcurrido los gobiernos de Eruviel Ávila (PRI), José Luis Gutiérrez Cureño (PRD), Eruviel Ávila PRI), Pablo Bedolla (PRI) y actualmente en funciones Indalecio Ríos (PRI), quienes hicieron sendas promesas de agua potable y que finalmente traicionaron sin más”, acusaron los habitantes ecatepenses.
Recordaron que son colonias que han resistido más de 25 años “los embates de los tres niveles de gobierno” y en especial al gobierno del municipio de Ecatepec, ubicado en el Estado de México, que continuamente dejaran sin agua a cientos de familias de diferentes comunidades”.
Explicaron que la “corrupción y derroche de dinero público, violación a nuestros derechos humanos, miles de familias se ven afectadas su fuente de trabajo y sobre todo el daño al abastecimiento de agua tanto en línea y en tinacos cisterna”.
Porque si bien es cierto que Antonio Caballero, responsable del Sistema de Agua Potable de Ecatepec parece mucho más eficiente que su antecesor, también lo es que las acciones para paliar la enorme crisis que el descuido, la falta de inversión, parecen haber hecho un daño difícil de reparar en el corto plazo. El problema es que la gente necesita el agua hoy y ayer y todos los días, y SAPASE sigue luciendo incapaz, o en el mejor de los casos, sumamente lento para resolver los problemas.
Y en efecto, el problema es político, en tanto la dotación de servicios básicos es un tema fundamental; y la ineficiencia de los gobiernos para dotar de estos servicios a grupos grandes de población, es un componente de paz social. A lo mejor muchos de quienes habitan el gobierno municipal hoy no lo habrán entendido.
Por agua los ecatepenses secuestran las pipas para obligarlos a abastecer en sus domicilios y cierran calles como protesta y medida de presión a sus gobernantes.
Es común que, los hombres salgan a la calle a rastrear las pipas que manda el municipio para treparse a la brava y “sugerirle” al conductor a qué zona dirigirse y cuáles casas abastecer.
Cuando el agua pública se agota, los distribuidores explotan esta sequía y llegan a vender una pipa de 10 mil litros de 900 pesos (precio promedio) hasta en mil 500 al cabo que a la gente le urge el agua.
Desde hace mucho tiempo existe eso tanto en las pipas, como en el manejo de las válvulas y eso tiene que acabar. Eso no puede ser la manera de operar, la idea es modernizar el sistema de agua en la entidad.
Advirtieron a los candidatos que no entrarán en debates y discusiones sobre la falta del vital líquido. “Queremos que cambie el paradigma de gestión del agua potable en Ecatepec. Queremos un nuevo modelo, políticas y programas de gestión integral del agua; que se respeten nuestros derechos humanos; que se reparen integralmente los daños ocasionados; que se audite un proyecto viable en las zonas y se finquen responsabilidades”, indicaron.
¿Por quién votar?, a pregunta expresa, señalaron que Ecatepec necesita reinventarse, ser propositivo y que solo ven dos opciones reales, pero con sus reservas, apostamos a que Fernando Vilchis, candidato de Juntos Haremos Historia, conformado por Morena, PT y PES e Isidro Moreno Arcega, abanderado del PRI; tengan soluciones y no demagogia en sus propuestas. Abundaron, que los otros contendientes en la municipalidad representan poco y nada, ni se observa que tengan fuerza en Ecatepec, van solo de vacaciones a las elecciones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario