Directorio

Directorio

lunes, 6 de enero de 2020

Ríos-Farjat jura hoy como ministra en la Corte

Margarita Ríos también recibirá la credencial y un distintivo con lo que quedará oficialmente sellado su nombramiento como nueva ministra





Hoy, Margarita Ríos-Farjat se convertirá en la ministra número 13 en formar parte del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se sumará a Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa como las únicas mujeres en el pleno de la corte que se compone por 11 ministros.

Ríos-Farjat, quien antes del cargo se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le será entregada la toga magisterial de manos del Ministro Presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la cual corresponde vestirla sólo a los Ministros del Alto Tribunal en las audiencias de Pleno y de Salas, así como en los actos solemnes y representa la alta investidura que el Estado Mexicano confiere a los integrantes de la Suprema Corte.


AMLO celebra que Margarita Ríos-Farjat es la nueva ministra de la Corte
Ante sus compañeros Ministros, del Consejo de la Judicatura Federal y del Pleno Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Margarita Ríos también recibirá la credencial y un distintivo con lo que quedará oficialmente sellado su nombramiento como nueva ministra.

Esta mañana, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar celebró que por primera vez en la historia del Alto Tribunal habrá tres ministras lo que significó para él, un paso muy importante hacia la paridad de género.


Al mismo tiempo dio la bienvenida a la nueva Ministra de quien aseguró que su llegada sumará a la "defensa de los derechos humanos".


Arturo Zaldívar

@ArturoZaldivarL
Hoy es un día histórico. Por primera vez desde la reforma de 1994 habrá 3 ministras en la #SCJN. Un paso muy importante hacia la #ParidadDeGénero. Bienvenida ministra @MargRiosFarjat estoy seguro de que su llegada sumará a la defensa y el desarrollo de los #DDHH.


Mujeres en la Corte
En 1961, ocho años después de que se publicó el decreto en el que se anunció el derecho de las mujeres al voto, llegó a la Corte la abogada oaxaqueña María Cristina Salmorán de Tamayo, ante la sorpresa de quienes la conformaban.

También fue ministra Livier Ayala Manzo quien falleció un día después de que se notificó su nombramiento, en 1976, por lo que el presidente José López Portillo eligió a Gloria León Orantes para sustituirla.


La magistrada Livier Ayala Manzo
En 1983 Fausta Moreno Flores ocupó un lugar en el organismo del Poder Judicial y dos años después Victoria Adato Green estuvo hasta 1994.

Martha Chávez Padrón fue nombrada ministra numeraria en 1985, dos años después Irma Cué Sarquis, y en 1988 Clementina Gil Guillén de Lester fue designada ministra de la Corte.

Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de Gobernación, fungió como ministra durante 20 años, pues llegó al cargo en 1995 con la designación de Ernesto Zedillo y se retiró en 2015.

Posteriormente Margarita Beatriz Luna Ramos, quien fue elegida en 2004, se retiró en febrero de 2019.

No hay comentarios :

Publicar un comentario