Directorio

Directorio

lunes, 6 de enero de 2020

Por grupos indígenas mexiquenses unirán fuerzas AMLO Y Del Mazo


Se comprometieron a saldar deuda histórica que se tiene con las comunidades




La desigualdad que existe en las comunidades indígenas representa una deuda histórica en nuestro país, pero mediante un trabajo conjunto se impulsarán acciones para resolver los retos y problemáticas que enfrenta este sector.


Al encabezar el diálogo con pueblos indígenas del Estado de México, y durante una ceremonia de agradecimiento a la “Madre Tierra”, que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se reconoció la labor que se lleva a cabo mediante recorridos a lo largo de distintos estados del país, escuchando los planteamientos de estas comunidades, sus necesidades y sus peticiones.


Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
Nos da mucho gusto que en los primeros días del año recibamos al Presidente @lopezobrador_ para apoyar a las comunidades indígenas del #Edoméx.


Ante representantes de las etnias mazahua, matlatzinca, náhuatl, otomí y tlahuica y pueblos indígenas migrantes, el presidente de la República informó sobre los programas sociales y acciones que ha impulsado su administración, como ser un gobierno austero, incremento en el salario de los trabajadores, la pensión universal para adultos mayores y jóvenes construyendo el futuro, entre otros.


Pese a tener relación cordial, Poder Legislativo cuestiona iniciativas financieras del Ejecutivo
El titular del Ejecutivo federal dio a conocer que en la entidad mexiquense se contará con 31 sucursales del Banco del Bienestar, y para ello realiza diálogos con las comunidades indígenas, con el propósito de escuchar y atender a todos los sectores de la sociedad.


“A mí me da mucho gusto, ya lo dije y lo repito, estar aquí con ustedes en Texcoco porque estamos haciendo esta gira en comunidades, porque estamos atendiendo y respetando a todos”, expresó.
López Obrador también se refirió al programa de Universidades para el Bienestar, “Benito Juárez García” que ya opera en Texcoco, mediante el cual se preparará a las presentes y futuras generaciones de origen indígena.

Llamó Ejecutivo estatal a trabajar de manera coordinada

Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal mencionó que el emblemático municipio de Texcoco era el mejor lugar para iniciar el diálogo con las comunidades indígenas.

Del Mazo Maza subrayó que este municipio ha sido trascendente a lo largo de la historia del estado y del país, ya que se trata de un señorío prehispánico que da nombre al lago más célebre de la historia, cuna de Nezahualcóyotl, el Rey Poeta, primera capital del Estado de México y primer hogar de la Constitución.


Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
Diálogo con los Pueblos Náhuatl, Mazahua, Otomí, Matlatzinca, Tlahuica y Población Indígena Migrante, en #Texcoco. https://www.pscp.tv/w/cOJZ6zFWR2p2b2xQTmFaRU98MVlxSkRub1dhQWtLVtNxYUuCdiGcruz6gNRXHnBLA_cd6RDazjFo6LG01Xem …


Alfredo Del Mazo @alfredodelmazo
Diálogo con los Pueblos Náhuatl, Mazahua, Otomí, Matlatzinca, Tlahuica y Población Indígena Migrante, en #Texcoco.

Al realizar un reconocimiento al trabajo que realizan los pueblos originarios, el gobernador indicó que la labor de la administración federal ratifica su apuesta para formar a las presentes y futuras generaciones de nuestras comunidades indígenas.


Del Mazo Maza aseveró que en el territorio mexiquense radican más de 420 mil indígenas, de los cuales, 300 mil pertenecen a los pueblos originarios mexiquenses, como los mazahuas y matlatzincas.

Aspira Edomex a atraer a Toluca pasajeros de otros aeropuertos
Asimismo, resaltó la asamblea que realizaron el pasado 4 de enero en la Universidad de Chapingo, la cual calificó como un ejercicio de inclusión, pluralidad y tolerancia, donde definieron una serie de propuestas para dar solución a sus retos que entregaron al presidente de México.

Mencionó que una de las deudas que se tiene con este sector de la población se encuentra en materia educativa, ya que el 43% de la población indígena no terminan su educación primaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario