Directorio

Directorio

lunes, 6 de enero de 2020

Si el IMSS y el ISSSTE no atendían bien ni a los suyos ¿Cómo le harán ahora?




Este año que comienza, con la entrada del nuevo sistema universal de salud, cualquier mexicano tiene derecho a ser atendido gratuitamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, sin hacer trámite alguno de afiliación ni pagar cuotas al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), a partir del primer minuto del año.

Con la sola exhibición de la Clave Única de Registro de Población (CURP), la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral o un acta de nacimiento que compruebe la ciudadanía mexicana, es suficiente para recibir atención médica y medicamentos gratuitos sin restricciones, al menos según el anuncio oficial. Así de amplio sería, aunque tanta funcionalidad en un tema en extremo espinoso como lo es la salud pública no deja de levantar suspicacias y deben explicarse a detalle las reglas de operación.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que únicamente se requiere presentar el referido documento para tener acceso total a la salud, sin necesidad de acudir a ningún módulo, afiliarse o recibir alguna póliza, menos pagar cuotas para recibir atención en las distintas unidades médicas, lo cual simplificaría totalmente las cosas, si en realidad se puede poner en práctica de esa forma.

Y para quienes cuentan con alguna póliza del hoy extinto Seguro Popular, ni siquiera se les pedirá presentar el documento para ser atendidos, ya que este organismo creado durante las administraciones panistas - y que fue útil en su momento- quedó sin efecto con la entrada en vigor del nuevo sistema de salud.

El INSABI es un organismo descentralizado de la Secretaría de Salud y sus servicios estarán regidos bajo los criterios de universalidad, igualdad e inclusión. Es la apuesta más trabajada del gobierno federal en ese delicado rubro, en el que siempre sobran propuestas y las necesidades crecen, pero hay pocas soluciones reales. De hecho, el sector médico es uno de los que resultó más lastimado por la reducción de becas; en parte por eso, cualquier decisión que se tome le afecta o beneficia en una medida importante.

Desde luego que garantizar la cobertura universal puede interpretarse como un gran acierto; sin embargo, todos sabemos que, para empezar, tanto el IMSS como el ISSSTE son instancias rebasadas desde hace muchos años, que se han ido quedando obsoletas en servicios y prestaciones; crónicas y sin eco se han vuelto las quejas de pacientes y no pocos han fallecido en espera de la cita con un médico especialista o de la autorización para una intervención quirúrgica.

Más que cuestionadas han sido ambas instancias por la corrupción y los favoritismos, los problemas sindicales y la falta o mal uso del presupuesto, así como por la escasez y robo de medicamentos y la poca funcionalidad de sus unidades médicas; las áreas de emergencia carecen de lo elemental y los pacientes son sometidos, por lo general, a esperas eternas y malos tratos. La falta de higiene, de personal y de trato humanitario es la regla en estas clínicas del IMSS o del ISSSTE; hasta es raro cuando ocurre diferente, aun cuando siempre es posible. Todo esto, por decir lo menos acerca de este servicio a que tienen derecho los burócratas y quienes pagan sus cuotas anuales, junto con los patrones.

Entonces, si a estas instituciones carentes de la infraestructura más elemental se le suma la responsabilidad de atender a otros millones de mexicanos necesitados, se podría deducir que empeorará la calidad del servicio prestado y no necesariamente por falta de disposición del personal médico, sino porque no existen condiciones para cumplir lo prometido.

En tales circunstancias, parecería más razonable la inclusión de acceso a la salud de quienes carecen de IMSS o ISSSTE en periodos graduales en los que debe fortalecerse la infraestructura general en ambas instituciones, crear más unidades médicas, contratar más personal y garantizar el abasto de medicamentos; de esta manera podríamos tener la certeza de ir mejorando en la prestación de los servicios de salud; empero, al tiempo.

EL AYUNTAMIENTO DEL municipio de Durango invita a todo el público mañana 6 de Enero a las 5 de la tarde a partir la tradicional Mega Rosca de Reyes, en el Lago de los Patos del Parque Guadiana. Propiamente será una fiesta de diversos eventos artísticos para mantener viva esta tradición anual en nuestra capital del estado... LAS NEVADAS EN algunos municipios del estado fueron noticia nacional e internacional, las singulares fotografías de blancos parajes atrajeron las miradas de millones de personas, pero de lo que poco se hablará más allá de las fronteras del estado es de las consecuencias de este frío temporal de inicio de año. En fin, así nos tocó iniciar el 2020... Y BUENO ESTE fin de semana, según el pronóstico del tiempo, permanece soleado, pero con madrugadas heladas, mañanas frías, mediodías templados y noches muy frías. Por nada conviene alejarse de la ropa gruesa, si es que queremos mantenernos alejados de los males respiratorios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario