Directorio

Directorio

miércoles, 7 de abril de 2021

El SITMEM Emerge en el Edoméx Como Contrapeso al SUTEYM

 






El pasado 24 de marzo, por fin 92 trabajadores de ayuntamientos e instancias gubernamentales en el Estado, decidieran ingresar la documental para obtener el registro y toma de nota del Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México (SITMEM), ante la pasividad del SUTEYM para defender a la burocracia mexiquense

 Parecía muy lejana y casi imposible que la historia se repitiera, respecto a la constitución de otro sindicato independiente en el Estado de México, con instancias gubernativas de oficio altamente represoras y actuaciones contrarias a la ley para someter a sus gobernados, sembrando miedo entre los trabajadores y habitantes de todos los ramos y espacios, para mantener el control e imponer la voluntad de lo que llaman sistema.

Hace casi catorce años, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), lanzaba la convocatoria para su constitución, el quince de mayo de 2007 para ser preciso, “día del maestro”, apareció la invitación para asistir a una asamblea en la que se formaría un sindicato independiente y autónomo de maestros estatales, estableciendo como fecha del encuentro el 15 de junio del mismo año, a las diez horas del día señalado, inició la historia de maestros que se opusieron al sindicalismo oficial, cuya titularidad corresponde al gobierno y no a los trabajadores de la educación estatal.

Por esta razón, fue sorpresivo, pero grato, que el 24 de marzo de 2021, 92 trabajadores de ayuntamientos e instancias gubernativas, finalmente se decidieran ingresar la documental para obtener el registro y la toma de nota del Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México (SITMEM), a su escrito de ingreso acompañaron la documental correspondiente en los términos siguientes:

“1.- Convocatoria constitutiva de fecha 22 de febrero de 2021.

2.- Acta original de la asamblea general extraordinaria constitutiva del Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México de fecha 20 de marzo de 2021, en la cual quedo constituido el sindicato, así como el primer comité ejecutivo de dicho sindicato que represento.

3.- Lista de asistencia de los trabajadores constituyentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México, de fecha 20 de marzo de 2021.

4.- Estatutos integrado por XV capítulos y 146 artículos que regirán la vida interna del sindicato que represento a partir del día 20 de marzo de 2021.

5.- Padrón de 81 socios del Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México.

6.- 81 recibos de pago de los trabajadores que integran el Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México.

7.- 81 afiliaciones en el formato correspondiente de los trabajadores que integran el Sindicato Independiente de Trabajadores de los Municipios y del Estado de México.

8.- 81 desafiliaciones contenidas en el formato del numeral anterior de los trabajadores que renuncian al sindicato oficial.”

Solicitando al final del texto el registro sindical y la toma de nota correspondientes, acción registrada en el índice del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje con el numero R. A. 1/2021 de la fecha señalada.

Lo anterior, independientemente de la evocación de los recuerdos iniciales de lucha vividos por el SUMAEM en su momento, significa la ampliación de una base trabajadora para la aplicación y ejercicio de la libertad sindical en los burócratas, asunto legal establecido en la reforma a la Ley Federal del Trabajo y lo correspondiente en la ley secundaria del Apartado B del 123 Constitucional, publicada el primero de mayo de 2019, letra muerta en nuestra entidad, cuyo gobierno estatal no concederá nada a nadie, sin importar que sea mandato federal, si no hay trabajadores que luchen y despierten para exigir los derechos de libertad sindical, garantizados en nuestro país por mandato del T-MEC.

A estas alturas de la lucha e impulso por la libertad sindical y justicia laboral iniciada por el SUMAEM hace casi catorce años, se puede asegurar que la parte más complicada ha sido la falta de conciencia de un gran número de docentes, muy amplio, quienes han perdido su identidad como trabajadores con derechos garantizados en las leyes, llegando al extremo de desconocerlos.

En muchos dominan los miedos infundados y creencia que nacen del rumor y la mala fe esparcida por actores gubernativos y de los mismos trabajadores ligados al sindicalismo oficial, para sembrar el terror e impedir el crecimiento del sindicalismo magisterial independiente, que actúan desde lo establecido en la ley para combatir los agravios que cometen las autoridades en contra de los profesores.

Quizá, de quien se debe tener más cuidado, son de los traidores a la causa, en el SUMAEM han desfilado varios, desde su fundación fueron infiltrados muchos, provenientes principalmente del sindicalismo oficial, no únicamente para recopilar información, incluso para llegar a acciones aberrantes como pretender desafiliar a maestros, mediante promociones sin validez legal, los que seguimos combatiendo en amparos federales, impidiendo que exista una sola baja del padrón, a pesar de la complicidad del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje estatal.

En fin, se ha combatido una gran cantidad de ataques de actores diversos, por cierto, las afrentas no se olvidan, únicamente se está en espera de resolver los problemas generados para contraatacar a quienes han querido causar perjuicio al sindicalismo independiente, todo llegará en su momento, sobre todo si tenemos la razón lógica jurídica.

Esta lucha no termina, mientras la necedad gubernativa, no cumpla con lo que la ley le mandata, porque a pesar de todo, la afiliación sigue en aumento.

La ganancia del magisterio

El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), identifica y reconoce al profesorado como la única salvadora del sistema educativo, sus acciones han ayudado en la continuidad de los ciclos escolares que se toparon con el COVID-19 en su camino, finalmente el transito escolar de la población en edad escolar no se ha detenido.

En esta gran tarea, la participación y apoyo de los padres de familia ha sido una base fundamental, por lo que un probable regreso a las aulas antes de finalizar el ciclo escolar 2020-2021, sería un riesgo innecesario que colocaría en peligro la vida de todos: maestros, alumnos, padres de familia, incrementarían sus probabilidades de contagiarse del letal virus.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario