Directorio

Directorio

miércoles, 7 de abril de 2021

En 3 meses se registran 1,454 ‘atrocidades’ en el país

 





La organización civil Causa en Común destaca en reporte que Guanajuato, Jalisco y Veracruz lideran en actos de extrema violencia; se han asesinado 38 funcionarios y 28 actores políticos

Durante el primer trimestre del presente año se cometieron en el país mil 454 hechos que, por su extrema crueldad, se clasifican como atrocidades, informó la organización civil Causa en Común.

En el reporte “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, la organización reportó que, en 868 notas informativas, se registró un total de mil 430 víctimas.

Por entidades, Guanajuato ocupó el primer lugar en actos atroces registrados, con 89; seguido de Jalisco con 78, Veracruz con 65, Guerrero con 55, Sonora con 41, Oaxaca y Chihuahua con 40 casos cada uno, entre los primeros lugares.

Para la elaboración del informe, Causa en Común explicó que se define como “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo.

También es un acto para causar la muerte de un alto número de personas; a personas en situación de vulnerabilidad o de interés político, y/o para provocar terror.

A partir de esta definición, el hallazgo de fosas clandestinas fue la atrocidad más reportada entre enero y marzo del presente año, con 298 casos en todo el país.

En este rubro Jalisco fue la entidad con más registros, un total de 82, en donde se destacó el caso del 13 de enero, cuando se encontraron 17 bolsas con restos humanos desmembrados dentro de un inmueble, en Tlajomulco de Zúñiga.

En segundo lugar, quedaron los casos de tortura con 221; seguido del descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 167 casos; los calcinamientos con 164, y el asesinato de niñas, niños y adolescentes con 124.

También se registró en el primer trimestre un total de 123 masacres, 102 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 84 intentos de linchamiento y 30 actos de violencia contra migrantes.

En el contexto del proceso electoral, con miras a las elecciones del próximo 6 de junio, el reporte de Causa en Común registró 38 asesinatos de funcionarios públicos y de 28 actores políticos.

El informe registró 3 casos de violación cometidos en grupo, por tres hombres o más; 2 casos de asesinatos de personas con discapacidad y 17 hechos se clasificaron como “otros”.

Durante este primer trimestre, el informe de Causa en Común no registra casos de asesinatos de periodistas.

Guanajuato es la entidad con más víctimas de actos atroces, entre enero y marzo de este año, con 182; seguido de Jalisco con 132, Veracruz con 96, Chihuahua con 96 y Zacatecas con 89.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario