Directorio

Directorio

domingo, 20 de octubre de 2019

Prurinominales son necesarios crean contrapeso: PRI Edoméx

Ayudan a crear contrapesos y a dar voz a los partidos pequeños: asegura su coordinador en la Legislatura mexiquense, Miguel Sámano Peralta




Para el PRI los diputados plurinominales muchas veces son gente especializada y con experiencia, figuras importantes en los congresos que también permiten dar voz y voto a las minorías, por lo cual un posible ajuste al número de legisladores de representación proporcional en el Estado de México debe analizarse a fondo.

El coordinador deI Revolucionario Institucional en la Legislatura mexiquense, Miguel Sámano Peralta advirte que la figura de los plurinominales es esencial en los Poderes Legislativos, pues ayuda a crear contrapesos y a dar voz a las fuerzas minoritarias.

Ante la propuesta del diputado Faustino de la Cruz de Morena de disminuir de 30 a 15 los legisladores plurinominales, Miguel Sámano advirtió que el tema requiere un análisis a fondo, pues es una figura que ayuda a dar voz a los partidos más pequeños.

Morena quiere reducir el número de diputados plurinominales
"Es un tema que es mucho muy importante por supuesto para la vida democrática del estado de México y del país, finalmente recuerden que esto se crea para darle representación a los partidos pequeños, es un tema que se tiene que analizar por supuesto, si hay coincidencia estaremos fijando nuestra postura, pero esa es la esencia y el sentido de la representación proporcional dentro de los congresos: para darle voz y voto o presencia a los partidos pequeños".

Advirte que si se plantea la posibilidad de disminuir el número de diputados plurinominales tendrían que ver cómo fortalecer la representación de las distintas fuerzas políticas, pues el tema tiene cuestiones a favor y en contra.

"Tiene ventajas y desventajas, hoy por ejemplo no hay presencia de partidos como Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza y si se concreta tendríamos que ver cómo fortalecer la representación de los partidos. Sé que se hizo un anuncio, no se ha presentado nada, es importante la representación para darle voz y voto a las minorías", opinó.

También admitió que los plurinominales normalmente son personas con experiencia que ayudan a los congresos. "Son gente que tiene experiencia, que sabe y puede ayudar para darle fortaleza a los congresos".

No hay comentarios :

Publicar un comentario