Directorio

Directorio

viernes, 19 de julio de 2019

Sindicatos podrán participar y emitir observaciones mediante iniciativa magisterial


Leyes secundarias de la Educativa dan facultad a organizaciones para emitir observaciones de candidatos y ascensos; dan prioridad a normalistas


En el anteproyecto de Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que remitió la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Cámara de Diputados si bien se prevé un proceso para la asignación de plazas y promoción del magisterio, se establece que los sindicatos podrán participar y emitir observaciones.
La intervención de las representaciones sindicales está contemplada en los procesos correspondientes a la educación básica y media superior que imparta el Estado.
Según el documento, “la Secretaría celebrará un proceso público en el que pondrá a disposición de las autoridades educativas, de las entidades federativas y a las representaciones sindicales, los resultados de la valoración de los elementos multifactoriales (diagnóstico integral, formación docente, acreditación de estudios, promedio general, cursos extracurriculares…)”.
Y agrega: “En su caso, las autoridades educativas de las entidades federativas y las representaciones sindicales podrán realizar observaciones, las cuales serán consideradas por la Secretaría”.
De acuerdo con la SEP, la asignación de éstas se efectuará a través de procesos anuales de selección para los aspirantes, para ello se emitirán convocatorias, con previa autorización de la secretaría, y los concursantes deberán reunir un perfil.
Entre éstos se encuentran la acreditación de estudios de educación superior, el promedio general de carrera, cursos extracurriculares, programas de movilidad académica o la experiencia o capacitación docente.
“La asignación de plazas sólo se realizará a personas que se encuentren en el listado nominal que remita la SEP a las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados; en caso de que alguna persona no acuda, se recorrerá la lista”, se establece en el documento.
Además, se indica que la SEP dará prioridad a los egresados de las escuelas normales del país y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y, en aras de la equidad, también serán considerados los graduados de las demás instituciones.
Según el anteproyecto, las plazas a ocupar sólo serán las que se registren en el Sistema Abierto de Transparencia de plazas validadas por la secretaría.
Asimismo, para “garantizar la transparencia, las autoridades de educación media superior y los organismos descentralizados harán públicos los resultados, con base en los lineamientos que establezca la dependencia”.
La Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es una de las tres normas secundarias que serán sometidas a discusión y votación en sesión extraordinaria en el pleno de San Lázaro el próximo 25 de julio, tras su discusión y avala en la Comisión de Educación.
También se estipula que quienes decidan aceptar el desempeño de un cargo o comisión que impida el ejercicio de su función en el servicio público educativo deberán separarse del mismo, sin goce de sueldo.
Legisladores prevén que las leyes secundarias de la Educativa sean discutidas y avaladas antes de que inicie el próximo ciclo escolar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario