Directorio

Directorio

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Inició Festival del Quinto Sol en el Centro Cultural Mexiquense

Toluca, México.- Con tres exposiciones temporales, se inauguró el Festival del Quinto Sol: Solsticio de Invierno, en el Centro Cultural Mexiquense. “Ama tus raíces”, “El jardín de la luna” y “Astronomía en Mesoamérica” son una muestra de la cosmogonía y tradiciones de los pueblos mesoamericanos.


“El jardín de la luna” es una exposición fotográfica elaborada a partir de técnicas de fotografía análoga, desde el revelado hasta las ampliaciones; labor que Mauro Hernández Gaona reúne a través de treinta y dos fotografías. En ella, se abordan temáticas como la naturaleza, la figura femenina y se extiende una invitación para “ser más observadores del entorno”.

En el museo de Arte Moderno se exhiben las muestras “Ama tus raíces” y “El jardín de la luna”. (Foto de Daniel Camacho)

La muestra a cargo de “Metzican” titulada “Ama tus raíces” rescata y difunde la cultura mexicana a través de la ilustración contemporánea y digital. Los artistas pretenden llevar “la cultura a todos lados y reconocer la grandeza de la cultura y cada uno de sus elementos cosmogónicos”.

Por otra parte, “Astronomía en Mesoamérica” muestra parte del conocimiento que las culturas mesoamericanas tuvieron de eventos astronómicos y su relación con el mundo que les rodeaba. La colección es parte del trabajo que el arqueólogo Víctor Osorio realizó hace algunos años y reúne el pasado prehispánico, su relación con la naturaleza y los fenómenos astrológicos.

Durante su intervención, Ivett Tinocco García, directora de Patrimonio y Servicios Culturales, recalcó la importancia de vincular las actividades culturales con la ciudadanía; a través del Festival del Quinto Sol, Solsticio de Invierno, se espera generar un diálogo entre los jóvenes y las tradiciones milenarias de los pueblos mesoamericanos.

Así mismo, presentó a Martín Antonio Mondragón, como director del Museo de Antropología e Historia y Verónica Consuelo Macedo, directora del Museo de Arte Moderno; reconoció la labor de Thelma Morales García, Jefa del Departamento de Dirección de Museos, así como también el trabajo de los artistas expositores.

“El Festiva del Quinto Sol se trata de encontrar esos vínculos y ese sincretismo vivo y cultural que tiene su base fundamental en el mundo prehispánico, hoy dedicado a la cultura otomí y entender que nadie está aislado de nadie y somos parte de ésta vinculación permanente” concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario