Directorio

Directorio

miércoles, 12 de junio de 2019

Encaran a Del Mazo legisladores mexiquenses por no publicar reformas


Retrasan los cambios porque no han podido entrar en vigor


La Legislatura mexiquense ha solicitado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México una explicación de por qué no han publicado las reformas que aprobaron desde el mes de abril y han solicitado que lo hagan para que puedan entrar en vigor.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández dijo que ya pidieron hacer la publicación o enviar las razones por las que no sea hecho, pero todavía no han tenido respuesta.
Advirtió que el plazo para que el Ejecutivo haga observaciones ya se venció, no descartó que puedan hacer ajustes legales, pues en estos momentos están en estado de indefensión y si los decretos se llegaran a regresar al final son temas que retrasan el proceso legislativo.

“Nosotros ya solicitamos de manera formal a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que es la encargada de resolver es asuntos, primero publique o nos envíen las razones por las que no se publican. No ha habido respuesta, apenas le lunes se les hizo llegar el documento.
“Lo que no se ha publicado, aplica la afirmativa ficta si no ha tenido observaciones, se tiene que promulgar. Vamos a analizar todos los casos, pero la ley es clara si no hay observaciones, aplica ” aseguró.
Al menos una docena de decretos aprobados en sesiones de pleno por los diputados locales, entre ellos nuevas leyes, reformas legales y un exhorto no han entrado en vigor porque el Ejecutivo mexiquense no los ha publicado, pese a que fueron aprobados en el mes de abril.
Entre ellos, destacan la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos aprobada el 4 de abril en sesión de pleno y 12 temas del 30 de abril como el recuperar la rectoría sobre las concesiones de las autopistas, después de echar abajo la llamada “Ley OHL”, el sistema de alertas sísmicas, el aumento a las penas contra quienes cometan crímenes de odio, la obligación de los estacionamientos de dar espacios gratuitos a las personas con discapacidad, entre otras no se han publicado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario