Directorio

Directorio

miércoles, 12 de junio de 2019

¡!Un tercer país seguro!! ¿México podría serlo como lo pide Trump?


Un “tercer país seguro” tiene que asegurar el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo, educación, derecho a la reunificación familiar



En el interior del albergue sólo dejan entrar a familias, principalmente con mujeres y niños, la mayoría duerme en la calle. Foto: Roberto Hernández
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera marcha a tras a la imposición de aranceles a México, ambos países logran un acuerdo en el que México se comprometió a enviar a la Guardia Nacional a la frontera sur.
Mientras que Estados Unidos enviará a miles de de migrantes bajo el programa “Quédate en México”, en el que los solicitantes de asilo deberán permanecer en México hasta que se resuelva su situación.
El gobierno mexicano dijo que el acuerdo con EU para detener a los migrantes deberá dar resultados en solo 45 días, de no cumplirse Donald Trump pidió que México se convierta en la figura de “tercer país seguro”.
Pero… ¿qué significa este término?
El concepto de “tercer país seguro” nació en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados firmado en Ginebra, Suiza, en 1951.
Se refiere a que: Cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones, de acuerdo con BBC Mundo.
Sin embargo, ser un “tercer país seguro”, no es sólo tener buena voluntad y aceptar a los refugiados.
Pues de acuerdo con la Convención de Ginebra, existen condiciones mínimas que un país debe cumplir para poder tener esa categoría, la principal es garantizar que los solicitantes de asilo no serán retornados a su país de origen, es decir que se respete el principio de “no devolución”.
También tienen que asegurar: el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo, educación, derecho a la reunificación familiar.

Centroamericanos llegan a Ciudad Hidalgo, en Chiapas / Foto: AFP
Pero un país solo puede transferir la responsabilidad de acogida a otro país seguro, si ambos países tienen sistemas de asilo que cumplen los mismos estándares, de acuerdo con un documento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
En teoría, ayuda a aliviar la carga de los países que reciben más solicitudes de asilo y redistribuye a los solicitantes de forma más equitativa entre distintos países.
Históricamente, el principio de tercer país seguro ha sido aplicado generalmente en la Unión Europea.
Y… ¿México puede ser “tercer país seguro”?
Expertos en migración aseguran que México no tiene la capacidad para convertirse en un tercer país seguro, es una posibilidad que no tiene sentido.
Si México fuera designado tercer país seguro, los agentes fronterizos estadounidenses podrían rechazar a aquellas personas que atravesaron el país para pedir asilo en Estados Unidos, en especial los migrantes procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras.
México no tiene la capacidad para volverse un tercer país seguro por varias razones”, explica a BBC Mundo Rodolfo Cruz, director del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte.

Foto: Reuters
Uno, porque no tiene la infraestructura suficiente para seguir albergando y atendiendo a estos migrantes que ya sometieron su proceso de solicitud de refugio en Estados Unidos y que están del lado mexicano.
Segundo, México tampoco tiene el marco legal que sustente el que puedan estar acá por tiempo indefinido”, agrega.

Rodolfo Cruz señala que hay una tasa de alrededor de un 80 y un 85% de rechazo de esas solicitudes de asilo en Estados Unidos, por parte de migrantes centroamericanos.
Otra gran objeción que los analistas plantean a la designación de México como país seguro es el requisito de que se garantice la seguridad de los migrantes, algo que, no se puede ofrecer ni a los propios mexicanos.
Hay que ser realistas, varias de las ciudades fronterizas no son lugares seguros, son de hecho de las ciudades más inseguras en México. Sabemos que la tasa de homicidios en las ciudades fronterizas es elevada, hay mayor riesgo, mayor vulnerabilidad de esas poblaciones migrantes”, indica Cruz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario