Directorio

Directorio

miércoles, 12 de junio de 2019

Reforma electoral de Morena no tiene futuro, anticipan expertos y oposición


El exconsejero electoral del entonces IFE, Jaime Cárdenas, apoyador de la 4T, señaló que 'esa propuesta, así como está, no pasa; no la van apoyar el PRI, el PAN ni el PRD'.



El exconsejero electoral del IFE –hoy INE- Jaime Cárdenas, apoyador de la 4T, anticipó que la propuesta de reforma electoral de Morena “no tiene futuro”, es “incompleta” y concita una “idea equivocada”.
Explicó que, aunque acudió a reuniones con algunos diputados federales para integrar una lista de temas que la propuesta debía incluir, aclaró que no participó en la confección de la iniciativa y que no es de su autoría, a pesar de que fue uno de los estrategas, así como representante jurídico electoral de Morena, en el proceso electoral del año pasado, cuando López Obrador ganó la elección presidencial.
En entrevista con El Financiero, precisó que “soy impulsor de la 4T, pero esa propuesta, así como está, no pasa; no la van apoyar el PRI, el PAN ni el PRD. Es muy ambiciosa, pero concita a una idea equivocada porque es incompleta, y de aprobarse una reforma quedaría sólo en pequeños cambios”.
Luego de participar este miércoles en el segundo foro de debates para una reforma electoral, que organiza la Cámara de Diputados, indicó que “el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, cree que se trata de una propuesta mal hecha y mal intencionada, porque está preocupado de que le van quitar recursos”.
“No sé, exactamente, a qué se refiere cuando habla de una reforma electoral mal intencionada, pero yo creo que él supone que Morena se va a apoderar del órgano electoral (...) Lo primero es debatible, porque en el INE hay muchos excesos; muchos directores de área tienen derecho a chofer, gasolina. Hay muchos privilegios en prestaciones y muchas cosas que no deben existir. Sí se pueden reducir sus gastos”, dijo.
Y en lo segundo, “para que no se tenga una idea equivocada de que Morena se quiere apoderar de los órganos electorales, la iniciativa deben proponer un nuevo método para su elección; que ya no los nombre la Cámara de Diputados, sino con otro mecanismo”.
Desde la bancada del PRI, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo también a El Financiero que “nosotros no estamos de acuerdo y no vamos con una iniciativa de Morena en esos términos”.
“En el partido pensamos que debemos de tener mucha precaución antes de cambar el modelo de administración de las elecciones de este país, y del modelo de la resolución de conflictos jurídico-electorales”, declaró.
Sobre la desaparición de los llamados Organismos Públicos Locales Electorales, el diputado federal priista dijo: “Nosotros no estamos de acuerdo con golpear a federalismo ni en ahorcar a los partidos, en términos económicos. Seamos más estrictos con el control del dinero, pero no golpeemos la democracia”.
“Cuando un país centraliza todo, corre el riesgo de fracturarse. Las crisis en este país se han dado cuando todo se ha concentrado en la Ciudad de México. No estamos hoy en una crisis del sistema electoral, por lo que tal vez se logre una reforma electoral, pero no una de gran calado, sino sólo una con cambios más pequeños”, advirtió.
“Los grandes problemas de este país se han dado cuando el poder central ha cumulado facultades, funciones y atención a los problemas. Por eso lo más conveniente es irse con cuidado, analizar y ver qué es o qué se tiene que mejorar a pequeña escala, para que las cosas sean mejores”, dijo.
“Una de ellas es la forma de elección de los miembros del INE, del Tribunal Electoral Federal, de los OPLE's y de los tribunales locales. Porque de una supuesta supremacía de los gobernadores nos pasamos a una real supremacía de los partidos políticos, pues los exconsejeros electorales han admitido que son propuestos por cuotas de partidos, y también los magistrados. Y los consejeros del INE influyen para que se designen ciertos consejeros estatales en los OPLE's”, comentó.
“En el contexto del foro interno de la reforma electoral que se realiza en la Cámara de Diputados, persiste la idea de que Morena busca controlar los órganos electorales, y muchos ponentes están en contra de ese tipo de iniciativas”, admitió.
Sin embargo, dijo, “si hay una mala intención con esa propuesta de reforma, basta con que se someta a votación y se acabó; confiemos en que la mayoría razone la importancia de un estado federal efectivo, y no de un estado centralista que a la postre sería ineficaz y no representaría a los mexicanos”.
Por su parte, en entrevistas, líderes parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados advirtieron que Morena lo que busca es, partir de una propuesta suya de reforma electoral, la desaparición de los 32 OPLE's y que sea el INE -con consejeros locales nombrados por diputados federales con una mayoría de Morena- quien organice las elecciones estatales.
“Las reformas electorales en general las proponen los partidos de oposición, no el Gobierno; hay que fortalecer al federalismo, lo cual implica apoyar las instituciones locales, los OPLE's, y no regresar al centralismo del Museo de Arqueología Política del siglo pasado”, comentó de antemano el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks,
“Es claro que lo que Morena busca es controlar los órganos electorales, y evidentemente que el PAN no apoyará esta intención”, dijo.
La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, alertó que “Morena lo que quiere es tener una reforma 'a modo', con la que tenga el control de los órganos electorales; que sean temporales y que los nombre el Congreso federal, la Cámara de Diputados, con una mayoría de Morena y sus aliados. Además quiere disminuir a los Consejeros Electorales para ir teniendo mayor control y luego quitarle diputados plurinominales a los partidos ”.
El dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda, planteó que “una reforma electoral trata sobre el asunto fundamental de cómo distribuir el poder, pero sobre todo de cómo administrar y procesas nuestras diferencias y la pluralidad política”.
“Cualquier reforma electoral debe realizarse en el marco de un profundo y amplio proceso de reflexión nacional. No bastan foros, no bastan mayorías que impongan decisiones”, alertó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario