Directorio

Directorio

miércoles, 8 de mayo de 2019

Reprueban poderes judiciales locales en transparencia: estudio

Según un estudio presentado por la asociación 'EQUIS Justicia para las Mujeres', ninguna entidad obtuvo una calificación arriba de cincuenta puntos de cien.


Los poderes judiciales locales del país fueron reprobados en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en la impartición de justicia.
De acuerdo con el estudio “(In) Justicia abierta, ranking de opacidad judicial en México”, presentado por 'EQUIS Justicia para las Mujeres', en coordinación con la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en el Senado, en 18 entidades federativas, el Poder Judicial local no reconoce ni registra el número de sentencias emitidas y no cumple con su obligación de implementar políticas de transparencia pro-activa.
El análisis señala que únicamente el Poder Judicial de Durango publica todas las sentencias que emite. Además, el estudio señala que de los 32 poderes judiciales del país, 18 no reconoce ni registra las sentencias que emite, es decir, el 56.3 por ciento.
El reporte de la organización también indica que entre las entidades con mayor opacidad en sus sistemas judiciales son Aguascalientes, Morelos y Puebla, mientras que Yucatán obtuvo una calificación de 47.5 puntos.
Al respecto, el senador Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de dicha comisión, aseveró que es alarmante que los poderes judiciales, en ninguna entidad federativa alcancen 50 por ciento de puntuación general en materia de transparencia sobre las sentencias emitidas, y que de manera generalizada nieguen su carácter de interés público.
'EQUIS Justicia para las Mujeres' es una organización feminista que desde 2011 busca transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres.

No hay comentarios :

Publicar un comentario