Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

miércoles, 8 de mayo de 2019

Nueva Ley ISSEMyM podría ser sistema mixto, con Afore y pensión en la forma tradicional.

Preocupa empobrecimiento de trabajadores; prevé PAN que se mantendrá el 70% de la ley abrogada


Toluca, México.- En las mesas de trabajo para integrar la nueva Ley ISSEMyM se ha planteado la posibilidad de un sistema mixto, donde el servidor público del Estado de México y de los Municipios pueda elegir entre tener una cuenta individual, manejada a través de una Afore, o seguir en el sistema solidario para tener una pensión en la forma tradicional.
El coordinador del PAN en la Legislatura mexiquense, Anuar Azar Figueroa aseguró que hay un avance importante en la iniciativa que trabajan con las autoridades y los trabajadores y cada grupo parlamentario ha presentado sus propuestas. La posibilidad de subir las cuotas también ha entrado al debate.
Vaticinó que el 70% de la ley que derogaron se mantendrá en la que pretenden aprobar en los siguientes meses y advirtió que hay preocupación porque prevén que las cuentas individuales generarán pobreza y para que eso no suceda se requeriría que aumenten el salario a los servidores públicos.
“Es un tema muy complejo el tema de pensiones, pensamos que las cuentas individuales a mediano y largo plazo van a generar mucha pobreza, y no hay más que le suben el salario a los trabajadores para que puedan ahorrar más, o van a ser pobres en el futuro. No hay de otra
“Es un tema complejo porque el gobierno del Estado no tiene presupuesto para subirles el salario a todos los servidores públicos (...) se ha pensado en subir las cuotas de manera gradual, pero es donde todavía hay debate”, explicó.
También aseguró que hasta el momento la Secretaría de Finanzas no les ha entregado los resultados de la auditoría que realizaron al ISSEMyM. La Legislatura prevé que puedan elaborar una sola propuesta entre todas las partes.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario