Reconocen locatarios del mercado 16 de septiembre variaciones y ajustes en los diversos productos
Bajo el pretexto de que se han registrado diferentes incrementos en productos como la tortilla, e incluso “por el frío", el jitomate y el tomate han subido hasta un 70% en los últimos días.
Al realizar un recorrido por el mercado 16 de Septiembre, algunos locatarios del lugar, como Armando Domínguez indicaron que ha habido variaciones de precios en dichos productos, y el principal argumento para que ello ocurra “es el clima”, porque no permite que maduren la mayor parte de las frutas y verduras.
“La gente sí nos reclama por los costos, pero qué podemos hacer si además de todas las inclemencias del tiempo, también tenemos que enfrentar la competencia desleal de vendedores informales que pueden vender los mismos productos que nosotros pero a menor costo en diferentes avenidas de la ciudad”, aseveró.
El kilo de jitomate casi llega a los 30 pesos
En el caso del jitomate el costo del kilo casi alcanza los 30 pesos, cuando todavía en el 2019 podían encontrarse en 10 o 14 pesos.
“Esperamos que el clima mejore en un mes, para que podamos hablar de que nuestros productos tendrán alguna disminución”, externó Armando Domínguez.
Al respecto, Susana Medina señaló que las ventas durante estos días registran disminución, como es el caso de las frutas.
“Tenemos que encontrar una forma de compensar las bajas ventas de los últimos días, y a ello también se debe que realicemos diferentes ajustes”, apuntó.
Cuesta de enero
Por su parte, Josefina Ramírez, quien también tiene un puesto de frutas y verduras, dijo que la cuesta de enero y la disminución de ventas a inicios de año no es nada nuevo para ellos.
“Cada año es similar, pero ahora las ventas ya han bajado más de lo habitual, se puede decir que con respecto al 2019 estamos con un 30 por ciento menos, por las cuestiones que ya conocemos como las malas medidas del gobierno”, afirmó.
Hablan los consumidores
Por su parte, Minerva Sánchez sostuvo que el jitomate es lo que más consumen las familias, ya que se utiliza para diferentes guisados, entre ellos las sopas y los caldos.
“Sí ha sido muy fuerte el incremento, sobre todo porque estamos en esta época invernal, y el jitomate no tiene esa consistencia que podría tener en primavera”, indicó.
También mencionó que la opción que ha encontrado es comprar menos, por lo que si anteriormente adquiría kilo y medio, ahora sólo un kilo.
“Tendremos que esperar a que los productos bajen, para que entonces sí podamos adquirir kilos completos o la despensa completa”, enfatizó.
Niegan ajuste en el kilo de huevo
En lo que corresponde al kilo de huevo, comerciantes del lugar negaron una variación importante, y en promedio el costo del kilo se ubica entre 23 y 28 pesos, dependiendo también de la marca.
“Realmente cuando subió el precio fue hace tres o cuatro meses. En este momento no podemos hablar de repunte, e incluso pedimos que no se maneje así, con el propósito de no ahuyentar a nuestra clientela”, aseveró.
Mayores incrementos en los centros comerciales
En los centros comerciales, el jitomate saladet alcanza 34.90 el kilo; el tomate verde, 28.90 el kilo; el aguacate hass a 44.90 y el kilo de cebolla blanca 36.90.
No hay comentarios :
Publicar un comentario