Directorio

Directorio

martes, 4 de septiembre de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Albazo legislativo en puerta: PRI y PAN aprobarán reforma laboral de Calderón

La Ley laboral de Calderón es un fusil de la Ley Lozano

La iniciativa de ley de Calderón limita el derecho de huelga, facilita los despidos, legaliza el pago por hora y la subcontratación outsourcing.

El PRD busca presidir el Congreso local mexiquense.

Que Eruviel Avila si rendirá su informe de gobierno ante los diputados


Diálogo político.- Se avista albazo legislativo en contra de los trabajadores por el PRI y el PAN, ya que Calderón presentó junto con su último informe de gobierno una iniciativa de ley preferente para reformar la Ley laboral ¿Pero qué significa eso de una iniciativa de ley preferente? Pues que los diputados y senadores tienen 60 días para aprobarla, modificarla o rechazarla, por lo que la revisarán al vapor y todo indica que el PRI hará mancuerna con el PAN, aunque Beltrones diga que sólo la aprobarán si "es de avanzada".

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera saludó que Calderón utilizara la prerrogativa que tiene de presentar la iniciativa de ley preferente al inicio de actividades del Congreso de la Unión y señaló que garantizarán que las reformas que propone el Gobierno Federal beneficien a la clase trabajadora.

Pero la aseveración de Beltrones se ve imposible, pues trascendió en radio pasillo de la Cámara de Diputados que la reforma laboral de Calderón , es un fusil de la Ley Lozano, la cual limita el derecho de huelga, flexibiliza las condiciones de trabajo, impulsa nuevas formas de contratación como periodo de pruebas de hasta 180 días, legaliza el pago por hora y la subcontratación outsourcing, así como facilita los despidos.

Beltrones adelantó que para lograr la aprobación de la reforma laboral se necesita de voluntad política, la cual los priístas la tienen y dijo que su bancada “sigue extendiendo la mano para seguir construyendo acuerdos que beneficien a México”. Más claro que el agua.

También indicó que si la reforma laboral de Calderón es de avanzada, se debe proceder lo más rápido posible a dictaminarla a favor, pero lo que no dijo es para quien es avanzada, si para los trabajadores o para la patronal.

Por ello, el PRD, convocó a sus diputados y senadores a defender las conquistas alcanzadas en materia laboral y no permitir que se violente el Artículos 123 constitucional con el fin de eliminar derechos a los trabajadores.

Al respecto, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, aseguró que los priístas ya se “frotan las manos” para impulsar lo que llaman pomposamente “reformas estructurales”, que no son otra cosa que imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos y alimentos, restar derechos a los trabajadores y privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), pero advirtió, “desde ahorita les decimos que ni se hagan ilusiones, porque cualquier intento de impulsar esas reformas serán frenadas por las bancadas del PRD en las cámaras de Diputados y Senadores”.

Cambiando de tema, hoy en Toluca, los perredistas mexiquenses realizarán una concentración donde se darán cita diputados locales y federales, así como dirigentes de las diferentes corrientes internas del PRD. El motivo fumar la pipa de la paz, por lo que al evento se le dio el nombre de la unidad partidaria.

Por otra parte, Octavio Martínez está haciendo que se reconozca que el PRD es la segunda fuerza electoral en Edomex, por lo cual está impulsando que se considere a su partido para presidir este año el Congreso local. Hoy se sabrá si el PRI accedió a la pretensión perredista.

Lo que si es un hecho, es que Octavio Martínez logró el apoyo de sus compañeros y las diversas fracciones para que el gobernador Eruviel Avila Villegas asista a la Legislatura mexiquense a presentar su primer informe de gobierno, pero no sólo por escrito, sino también a escuchar a los posicionamientos de las diversas fuerzas políticas de la entidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario